Maduro reitera llamado al diálogo y propone «comisión de alto nivel con EE.UU.

Maduro reitera llamado al diálogo y propone «comisión de alto nivel con EE.UU.

Nicolás Maduro.

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado al diálogo con los estudiantes y propuso a Estados Unidos crear una «comisión de alto nivel» para promover la paz, tras varios roces diplomáticos a raíz de las protestas contra su gobierno.

«Voy a proponer que se establezca una comisión de alto nivel para la paz y el respeto a la soberanía de nuestros pueblos donde esté un alto representante del gobierno de los Estados Unidos, del gobierno venezolano y una alta delegación de Unasur», dijo Maduro durante un acto con militares en el oeste de Caracas.

El mandatario designó al presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, para que inicie «contactos de máximo nivel» con Washington.

Maduro reiteró también este sábado su llamado al diálogo a los estudiantes opositores. «Yo insisto a la juventud de la derecha que los invito, las puertas del (palacio de) Miraflores están abiertas y espero que más temprano que tarde yo esté estrechando con esta mano, la mano de todos los jóvenes dirigentes de la derecha universitaria venezolana», expresó Maduro en un acto con militares en el oeste de Caracas.

Esta semana, Caracas y Washington volvieron a tener un cruce de encendidas declaraciones, luego de que el secretario de Estado, John Kerry, llamara al gobierno venezolano a que «cese esta campaña de terror contra su propio pueblo» que, a juicio de la Casa Blanca, ocurre en las protestas. En respuesta, el canciller Elías Jaua calificó a Kerry de «asesino del pueblo venezolano».

«Cada vez que estamos a punto de aislar y reducir a los violentos, sale a declarar Kerry e inmediatamente se activan las guarimbas -barricadas en llamas- en los principales focos de violencia», dijo. «Es evidente el intervencionismo desesperado del gobierno de los Estados Unidos», había declarado el presidente Maduro.

Un vocero del departamento de Estado tildó el viernes de «absurdas» esas declaraciones y estimó que el gobierno venezolano «necesita enfocarse en solucionar sus crecientes problemas económicos y sociales, no en hacer absurdas acusaciones contra Estados Unidos».

Maduro acusa a la oposición de fomentar las protestas con apoyo de Estados Unidos -el principal cliente del petróleo venezolano- en el marco de fuertes tensiones que han resultado en la expulsión de ocho diplomáticos estadounidenses de Caracas en el último año. Ambos gobiernos retiraron a sus embajadores en 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas