Maduro sube precio de gasolina y devalúa bolívar ante gran crisis

Maduro sube precio de gasolina y devalúa bolívar ante gran crisis

CARACAS. AFP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el aumento de la gasolina más barata del mundo y una devaluación para enfrentar la crisis económica del país. La gasolina de 95 octanos (súper) que costaba 0.01 dólares fue aumentada por primera vez en 20 años y se venderá a 0.6 dólares, anunció.
El aumento de la gasolina era casi un tabú, bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento de su precio fue uno de los detonantes del «Caracazo», como se denominó a un sangriento estallido social. «Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos», dijo Maduro.
Maduro anunció también reformas en el complejo sistema cambiario venezolano que a partir de mañana tendrá solo 2 franjas (actualmente tiene 3). El dólar para importar alimentos y medicinas pasó de costar 6.3 bolívares a 10 bolívares; lo que implicó una devaluación de 37% de la moneda nacional. Otra franja del sistema cambiario será «flotante» a partir de los 200 bolívares por dólar. «El sistema de cambios lo vamos a simplificar en dos bandas (…) busca estimular la producción», dijo el mandatario, sin dar detalles. Economistas reaccionaron escépticos a las medidas, pues el país vive una severa crisis, con la inflación más alta del mundo -141% anualizada a septiembre de 2015-, una contracción económica de casi el 7% el año pasado y un déficit público del 20%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas