Maduro: Tratan de desprestigiar elecciones

CARACAS, Venezuela, AP. El presidente encargado Nicolás Maduro denunció hoy que la oposición venezolana y aliados en el extranjero como Estados Unidos buscan desprestigiar a las autoridades electorales como parte de una estrategia para desestabilizar al país cuando faltan pocas semanas para los comicios presidenciales del 14 de abril.   

Como parte de ese supuesto plan desestabilizador, Maduro mencionó un editorial publicado el martes por el diario El Nacional, fuerte crítico del gobierno, titulado “Doña Mentira”, que señaló al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ser “un apéndice del Ejecutivo” y que bajo la gestión de su presidenta Tibisay Lucena es cuando ese organismo comicial “ha recibido la mayor cantidad de acusaciones de fraude”.   

“En ese editorial no sólo arremete contra la democracia venezolana, no sólo arremete contra el Consejo Nacional Electoral; sino que arremete de manera vil, miserable y baja contra la vida, el honor, el derecho a la privacidad y hace amenazas indirectas contra la salud de la presidenta, a la honorable presidenta del poder electoral venezolano”, dijo Maduro su intervención en un homenaje de campesinos al fallecido presidente Hugo Chávez en el estado sureño de Apure, limítrofe con Colombia, donde como capitán del ejército prestó servicios en su juventud.   

“Ustedes saben porque escriben con ese odio, porque están desesperados”, indicó Maduro, a quién Chávez designó como su sucesor y pidió a los venezolanos apoyarlo en un eventual proceso electoral.   

“Saben que el 14 de abril… nuestro país va a vivir la página más gloriosa en victoria electoral jamás conocido… ellos, absolutamente desesperado están preparando las condiciones… para retirarse de las elecciones… o crear situaciones de violencia o cantar fraude el día de las elecciones, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos”, destacó.   

Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del mandatario fallecido y aunque la campaña no empieza formalmente sino hasta el día 2 de abril, los candidatos Maduro y el líder opositor Henrique Capriles han cruzado diversas acusaciones que han elevado la temperatura política del país.   

Maduro además ha dicho que Capriles ha estado “conspirando” con golpistas y “banqueros fugitivos”. Capriles perdió los comicios en los que Chávez consiguió su tercera reelección el 7 de octubre pasado.

La diferencia fue la más estrecha en comparación a sus anteriores reelecciones, 1,5 millón de votos, pero muchos analistas coinciden en que Maduro podría conservar ese capital electoral y que el fallecido mandatario sigue siendo una fuerza entre sus seguidores.   

Maduro, que asumió el cargo de presidente encargado el 8 de marzo y tres días después fue postulado como candidato oficialista el 11 de marzo, ha dedicado mucho tiempo en mantener viva la memoria de Chávez y muchos de sus primeros actos de gobierno han estado vinculado a este, entre ellos un decreto divulgado en Gaceta Oficial el lunes en la que se dispuso condecorar con la Orden Libertadores y Libertadoras deVenezuela, en su Primera Clase, a los siete miembros del equipo de médico cubano que “asumieron fielmente el compromiso del cuidado de nuestro comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías”.   

La identidad de los médicos tratantes de Chávez se mantuvo hasta ahora en secreto y nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la “zona pélvica”.   

El decreto concede la máxima condecoración que se otorga en este país sudamericano “a Roberto Castellano García, Jorge González Pérez, Ibrahim Fernández Rodríguez, José I. Fernández Cuesta, Midiala Rodríguez Calvo, Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñán”, indicó el escrito, sin dar otros detalles.   

El presidente encargado además rechazó las declaraciones de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien recientemente expresó queVenezuela “merece unas elecciones abiertas, justas y transparentes”. Según Maduro esas declaraciones serían una muestra de que la oposición venezolana recibe instrucciones del gobierno estadounidense.