Maduro usa a los militares frente al caos económico

Maduro usa a los militares frente al caos económico

CARACAS. AFP.- Los militares venezolanos ordenan filas en los supermercados, custodian camiones de alimentos y cultivan. Ahora fiscalizarán la carga en los puertos y distribuirán la comida. El presidente Nicolás Maduro se apoya en la Fuerza Armada para mitigar la dura escasez.

La noche del martes, Maduro dejó los cinco principales puertos del país al mando de una autoridad militar, como parte de un gigantesco despliegue de soldados en la recién lanzada «Misión de

Abastecimiento Soberano», a cargo del propio ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.
Acompañado del general del Ejército, Maduro aseguró que el lunes, en el primer día de aplicación de un plan de fiscalización en puertos y empresas de productos básicos, se encontró un «caos» que favorece «la corrupción».

Entre decenas de cajas de pollos que circulaban en una banda para ser empaquetados, el general Pedro Álvarez precisa que verifican todo: qué tipo de materia prima llega a las empresas, la capacidad instalada y de almacenamiento, a quién está dirigido el producto terminado y a cuáles comercios llega. «Si se está desviando, nosotros vamos a tomar medidas bien severas. Son las instrucciones. Estamos haciendo verificación de los inventarios, de la maquinaria», explica a la prensa el comandante de la zona de defensa del estado Miranda (centro).

Maduro, quien enfrenta una baja popularidad, espera que los militares pongan orden a la distribución de mercancías y reduzcan la aguda escasez de más del 80% en alimentos y medicinas que angustia a los venezolanos y provoca largas colas en los supermercados.

«El gobierno debe estar gobernando los puertos: saber qué entra, saber qué sale, saber lo que está ahí y saber a dónde va. Es una guerra. Por eso se ha colocado al comando de las Fuerzas Armadas al frente de la guerra, como debe ser», aseguró el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, en un foro sobre economía.

El gobierno socialista asegura que los productos se desvían al «bachaqueo» -contrabando y reventa de productos básicos-, que atribuye a una «guerra económica» de empresarios y de la oposición para derrocarlo. «En seis meses vamos a torcerle el cuello a la guerra económica», aseguró Istúriz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas