Cuando se le ve a la distancia sobrecoge. Mover el cuerpo le cuesta. Camina despacio, producto de la obesidad y una elefantiasis que ha deformado sus piernas, en un intento de retener lo único que importa: la vida. Al acercarse, con una sonrisa amplia, es difícil imaginar que está luchando contra un tumor cerebral.
Su nombre es doña Andrea Veras Rosa (Mamá Chea), tiene 53 años y necesita una cirugía urgente, ya que el craneofaringioma que padece va creciendo. Para ello necesita los RD$59 mil de la diferencia que debe pagar por la cirugía, que será cubierta por el Seguro Nacional de Salud (SENASA). Además requiere ayuda con los medicamentos que toma cada día y que suman RD$53 mil mensuales.
El tumor, detectado hace un año y medio, fue diagnosticado tras un ataque de epilepsia que la dejó inconsciente cuatro horas. Ubicado en el hemisferio izquierdo, produce desbalance en las hormonas de la tiroides, la prolactina y la cortisona, lo que le produce innumerables síntomas, entre ellos descalcificación y dolor en los huesos.