POR MARIEN A. CAPITAN
La maestra Gladys Ramírez comenzó a trabajar en la Escuela El Despertar, de Alma Rosa, el día primero de enero de 1979. Por ello, se sorprendió cuando descubrió que su nombre estaba en una lista que la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, presentó para demostrar que había 128 personas que nunca habían trabajado en Educación pero que aparecían como parte del personal cancelado.
Tras asegurar que se sintió indignada al ver que la acusaban de ser parte de una supuesta trama creada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para desprestigiar a la cartera educativa, Ramírez denunció cuál es su situación real: a pesar de que en el año 2003 ganó un concurso para dirigir la Escuela Sabana Centro, desde finales del pasado mes de enero pasado fue degradada a maestra.
Sin aula, sin pizarra y sin alumnos asignados, Ramírez acaba de ver cómo le han bajado el sueldo en más de dos mil pesos. Además, cómo la han obligado a ver las horas pasar en el plantel que dirigía; ahora sólo cumple su horario en la escuela pero no tiene nada qué hacer.
Antes de explicar lo que sucedió con ella, Ramírez empieza a contar cómo ha sido su trayectoria profesional. Para empezar, indica que trabajó 18 años consecutivos en la Escuela El Despertar. Los últimos 8 años, agrega, ha estado en la Escuela Sabana Centro, que está ubicada en Sabana Perdida.
Los primeros seis años y medio Ramírez fue maestra. Posteriormente, cuando la directora del centro decidió jubilarse, Ramírez aplicó y ganó el concurso para ocupar su lugar. Para probarlo, Ramírez cuenta con la carta en la que se certifica su ascenso.
«Yo empecé a ser directora en octubre del 2003. Yo me motivé a dirigir a la escuela porque la directora, Florencia Crisóstomo, se retiró a su casa porque había cumplido 30 años en servicio. La dirección estaba vacante y yo participé en mi concurso».
Lo más fuerte, indica Ramírez, es que para sacarla a ella de su puesto han obligado a Crisóstomo a volver a ocupar su puesto. «A finales de enero me degradaron el sueldo a maestra e inclusive no se me aplicó el aumento del 15% del sueldo. Al día siguiente de descubrir eso llegó el director del distrito 15-02, Henry Berigüete, a posicionar a la antigua directora como directora de nuevo. Ellos alegaban que a su documentación no le habían dado curso y que tenía que volver».
Señalando que a Crisóstomo le dijeron que si no regresaba a la escuela sería cancelada puesto que sus papeles de jubilación no estaban en trámite, Ramírez apuntó que ahora la han dejado en el aire puesto que la sacaron de la dirección pero no le dieron ningún papel para que fuera a otro lugar.
Cuestionada en torno a su calificación profesional, Ramírez cuenta que cuando ingresó al sistema educativo cumplía con el requisito de aquella época: era maestra normal. Con el tiempo, sin embargo, Ramírez entendió que eso no era suficiente y en el año 2003 cumplió con la meta de graduarse como licenciada en Educación Básica.
Hoy, con un diploma, muchos años de servicio y un montón de compromisos económicos que le cuesta cumplir al ver su sueldo rebajado, Ramírez sólo aspira a que Germán disponga que ella vuelva a ser colocada en el cargo que ganó en muy buena lid.