Maestría en Gerencia Educativa capacita
líderes educativos

Maestría en Gerencia Educativa capacita <BR>líderes educativos

POR MARGARITA QUIROZ
Cada día se hacen más frecuentes las críticas en torno a las deficiencias en el sistema educativo del país. Que los estudiantes pasan de un curso a otro con «lagunas» o que los profesores no están debidamente capacitados, forman parte de la larga lista de quejas.

Consciente de esta situación, el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (Unibe) ideó una maestría en Gerencia Educativa con el interés de capacitar a los líderes educativos dispuestos a utilizar nuevas técnicas y metodologías de investigación, evaluación y planificación institucional que les sirvan de herramientas para la aplicación y creación de nuevos procesos en los diferentes centros escolares.

Margarita Heinsen, directora de la Escuela de Educación de Unibe y Carmen Caraballo, coordinadora de la maestría, informaron que a partir de los procesos de reformas en los diferentes niveles del sistema educativo dominicano, es compromiso de todas las instituciones vinculadas al quehacer educativo construir y posibilitar estrategias que permitan adecuar las propuestas curriculares al contexto y las necesidades de los estudiantes.

El horario de la maestría, de acuerdo a las académicas, está orientado para que no afecte el diario desenvolvimiento de los interesados, que por lo general, son personas bien ocupadas. Inicia a partir del viernes 6 de mayo.

La idea es que se reúnan los miércoles y un fin de semana al mes con una duración de un año y ocho meses.

El plan de estudio tiene un total de 42 créditos , distribuidos en prácticas supervisadas, círculos de estudios, investigaciones, talleres para la discusión teórica y seminario.

Los participantes a la maestría deberán diseñar, a lo largo del programa, un trabajo de investigación, equivalente al trabajo de tesis; un proyecto vinculado al desarrollo de su organización en el área de planificación institucional o en el área de desarrollo curricular.

Así mismo, el programa tiene como propósito desarrollar un proceso de formación en las distintas competencias requeridas para la gestión a todos los niveles, inicial, básica, media y superior.

La maestría está dirigida a profesionales preocupados por mejorar la calidad del sistema educativo, tanto en el sector público como en el privado.

Entre las asignaturas que se impartirán figuran: Liderazgo Educativo, Bases Legales de la Educación Dominicana, Investigación Educativa, Desarrollo Organizacional, Técnología Educativa para la Gestión, Corrientes Educativas Contemporáneas y Planificación Estratégica, entre otras. En total son 17 asignaturas, divididas en cinco semestres.

«Hoy día un director no puede estar encerrado en una oficina, sino que debe realizar un trabajo interactivo en donde intervengan los alumnos, profesores y padres. De ahí que un gerente es aquel que trabaja en la formación de un equipo eficiente», plantea Heinsen.

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