Maestro dice le niegan oportunidad enseñar

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/1C0D3686-8860-4C6A-B8EB-04B3E3C2B753.jpeg

POR M. ARISTY CAPITAN
El principal enemigo del sistema educativo dominicano es el clientelismo político puesto que propicia que se nombren maestros que no cuentan con la preparación adecuada. Así lo aseguró ayer el profesor Máximo Tejeda, quien se quejó de que cerca de cuatro mil maestros que tienen una sola tanda no han sido tomados en cuenta a la hora de los nombramientos que ha hecho educación.

Peor aún, sostiene Tejeda, es que las autoridades educativas están pidiendo una carta del partido oficial a los candidatos que quieren obtener un puesto en el sistema educativo oficial.

“En todas las instancias del sistema están pidiendo cartas. Yo fui a la Secretaría de Educación, al despacho de Luis de León, se me dijo que si no tenía una carta del partido; y fui al departamento de personal pero me dijeron que no me podían recibir porque no había en estos momentos posibilidades de nombramiento”.

Tejada manifiesta que tampoco prosperó su reunión con el director del distrito 80-01, Félix Martínez, puesto que tiene una vinculación política con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Porque tengo vinculación política no me permiten volver a ocupar la tanda que tenía en el Liceo Diurno Trópico”, dijo Tejeda.

ALGUNOS PUNTOS A REVISAR

Para Tejeda en el sistema educativo hay algunos puntos que se deben revisar. Por ejemplo, entiende que no es justo que a todos los estudiantes se les mida con la misma vara en las Pruebas Nacionales: jamás podrá ser igual, dice, el rendimiento de un estudiante con recursos al que puede tener uno pobre, que trabaje y no coma bien.

En nombre de estas diferencias, Tejeda propone que los procesos de enseñanza y los contenidos de las áreas urbano marginales y rurales sean distintas a las demás: a los muchachos, entiende, se les debe enseñar a ganarse la vida para luego puedan continuar estudiando. Apostando a los politécnicos, Tejeda señaló que también sería importante revisar la efectividad de los programas de bachillerato acelerado para ver si realmente están graduando estudiantes con calidad.

SU HISTORIA PERSONAL

Tras cinco años trabajando sin cobrar, en el año 1990 Tejeda comenzó a laborar en el Liceo Nocturno Gregorio Luperón de los Guaricanos, un centro del que es fundador.

Al hablar de su historia, Tejada explica que cuando llegó al Gregorio Luperón estaba estudiando ingeniería eléctrica.

Pese a ello, un grupo de estudiantes y profesores le solicitó que se integrara a las labores docentes como profesor de ciencias sociales.

Lo más curioso es que por aquel entonces Tejada ni siquiera era bachiller: fue leyendo, explica, que aprendió los conceptos que necesitaba para enseñar.

“Los estudiantes no visualizaron en mí ningún tipo de impreparación”, afirmó Tejeda al tiempo de indicar que posteriormente trabajó en la fundación del Liceo Diurno Trópico, donde laboraba hasta que renunció para trabajar en el gobierno.

Asegurando que trabajó siete años como encargado de personal de departamento de Caminos Vecinales de Obras Públicas, Tejeda se quejó de que fue cancelado porque no cuenta con una carta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Sin embargo, quien me había nombrado en ese puesto había sido el presidente Leonel Fernández. Cuando intenté regresar a la tanda de la mañana no me dejaron. El sistema educativo dominicano es excluyente para nosotros los maestros”.

Es que Tejada hizo un profesorado en magisterio en el año 2000 y terminó la licenciatura en educación básica en el año 2002. También cuenta con un diplomado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.