Maestro exige elecciones ADP

Maestro exige elecciones ADP

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
El maestro Clecencio Reyes Mercedes (Ramón) emplazó ayer a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  a convocar las elecciones del gremio a más tardar dentro de treinta días. De no hacerlo, Reyes emprenderá acciones legales contra cada uno de ellos.

Tras recordar que la ley 16-92 establece que el Comité debe renovarse cada dos años, Reyes recordó que el que rige actualmente a la ADP lleva cinco: por tanto, estableció, desde hace tres años están trabajando bajo la ilegalidad.

Es que la ley es clara, sostiene Reyes, al respecto: cuando por alguna causa no es posible realizar las elecciones en la fecha que corresponde, los miembros del Comité se mantienen en sus cargos durante treinta días.

Una vez pasó el mes reglamentario, continúa Reyes, debe ser la comisión electoral la que asuma el mando de la ADP. «Si en ese tiempo no pueden cumplir con su obligación de convocar las elecciones, entonces la comisión electoral es la que rige el sindicato hasta que se elija una nueva directiva».

Todo lo que establece esta ley, reitera Reyes, ha sido violado por los dirigentes que están en la ADP en estos momentos. «Los actuales dirigentes, en todos sus niveles, han continuado en la dirección del sindicato, han continuado manejando los fondos del sindicato más allá de lo que la ley establece».

Es por eso que Reyes insiste en que todas las decisiones y erogaciones de fondos que se han tomado y hecho en los últimos tres años han sido ilegales. «No han contado con la aprobación de una Dirección Nacional electa legítimamente por los estatutos y la membresía del sindicato».

Tomando en cuenta la violación que se está cometiendo, Reyes emplazó a todos los miembros del Comité Ejecutivo: «si al 22 de septiembre no han convocado las elecciones vamos a proceder a intimar a la Secretaria de Educación para que se abstenga de entregarle los fondos, vamos a acudir a la Secretaría de Trabajo para que intervenga el gremio y vamos a demandar, por la vía civil y por la vía penal,  a todos los involucrados en esta situación.

Como miembro activo del sindicato, Reyes asegura que tiene la facultad de hacer esto. Y lo sabe porque no sólo es un maestro de carrera que inició su vida magisterial de manera oficial en el año 1982: también es periodista y abogado.

Aunque actualmente Reyes labora como profesor del Liceo Nocturno San José, ubicado en Mendoza, el devenir en la ADP no ha sido el del simple maestro puesto que ha pasado por diversos puestos de dirección.

Reyes fue miembro del Buró Ejecutivo Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional de Comisario. Pero Reyes también se desempeñó como presidente del Tribunal Nacional Disciplinario.

En estos momentos retes es miembro de la seccional norte del Distrito Nacional, de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y el Movimiento de Trabajadores Independientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas