Maestros abogan elecciones en la ADP

Maestros abogan elecciones en la ADP

POR MARIEN ARISTY C.
Con dos períodos y medio cumplido, la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tiene que ser cambiada cuanto antes para que se reactive la lucha magisterial.

Así lo aseguró un grupo de maestros que, al ser consultados en las escuelas en las que laboran, coincidieron al reclamar que se convoquen las elecciones del gremio inmediatamente.

Cuestionado en torno al tema, el presidente de la ADP, Eduardo Cuello, explicó que justamente terminaron de validar el padrón y que la semana próxima convocará a los miembros de la Dirección Nacional.

Tras subrayar que durante esa reunión se pondrá fecha a las elecciones, Cuello sostuvo que lo más probable es que se hagan el próximo mes. “No pasará de octubre”, aseguró.

HABLAN LOS MAESTROS

Para algunos maestros las elecciones del gremio debieron convocarse en el período de vacaciones para así no perder el tiempo que deben usar en las aulas, tal como sostuvieron las profesoras Irma Andujar y María del Carmen William, quienes laboran en la Escuela República de Nicaragua.

“Es justo, los que están tienen muchos años y necesitamos un cambio. Estamos esperando ese llamado a votar”, sostuvo Maura Valdez, profesora de español en el Palacio Escolar España y formación humana que lleva 16 años en el sistema.

Coincidiendo en que debe renovarse, Alejandro Bautista González, profesor de matemáticas en el Palacio Escolar España, entiende que la ADP debe salir del letargo en el que está. “Antes de diciembre la ADP tiene que someterse al escrutinio de las bases”, dijo este maestro que lleva 25 años en el sistema.

“Sentimos que estamos estancados, los maestros estamos de acuerdo en que no se está haciendo nada. La ADP que está ahora tiene cuatro o cinco años y no está funcionando”, dijo la profesora de español María Domínguez, quien lleva 20 años en las escuelas y labora en el Palacio Escolar España.

Sixto Sosa, profesor de matemáticas de la Escuela República de Haití con diez años en el sistema, entiende que las elecciones tienen que convocarse cuanto antes. “Para mantener la paz del sector magisterial es conveniente que se hagan ya”.

En otra escuela, la República de Colombia, fue imposible conocer la opinión de los profesores puesto que allí es obligatorio usar una blusa con mangas para poder entrar.

De lo contrario, aunque sea decente, se queda el visitante afuera.

Josefina Brioso, subdirectora de la Escuela Perú con 10 años en el sistema; y Guillermina Féliz, profesora del mismo centro con 26 años en Educación, entienden que la dirigencia actual no está dándoles ningún beneficio.

En términos parecidos se expresaron Mercedes Miranda, maestra de cuarto curso con casi 32 años de labor en las aulas; y Genoveva Martínez, docente de primero de básica con diez años de trabajo. Ambas laboran en la Escuela República de Uruguay.

“Necesitamos que haya cambios. Hay muchos maestros que tienen una sola tanda. Necesitamos que cooperen más con uno, los dirigentes están haciendo muy poco por nosotros”, se quejó Martínez.

Entrevistados al azar, las palabras de este grupo de profesores representa lo que sienten las bases del magisterio dominicano. Aquellas que deben escuchar los dirigentes de la ADP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas