En lo que denominaron un llamado a la institucionalidad, maestros afiliados a la corriente magisterial Salomé Ureña, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), exigieron ayer que las elecciones de la dirigencia nacional del gremio se celebren el último miércoles de febrero, como establece el estatuto.
Samuel Sena y Abel González, miembros de la corriente profesoral, explicaron que el magisterio no está de acuerdo con el cambio de fecha para después de mayo, como se ha establecido, al punto que decenas de seccionales están eligiendo sus planchas.
Sena sostuvo que no celebrar las elecciones en la fecha reglamentaria colocaría a Comité Ejecutivo Nacional del gremio en un limbo jurídico, por lo que todas sus decisiones serían ilegítimas.
Abogados. González dijo que la Corriente Magisterial Salomé Ureña apoderó a un equipo de abogados, que estudia el caso. De acuerdo con el estatuto de la ADP, las elecciones deben celebrarse cada tres años el último miércoles de febrero, por lo que serían el 29 de febrero.
No descartaron que las elecciones sean llevadas hasta un tribunal laboral.
En entrevista a este diario, los profesores presentaron copias de las comunicaciones que han enviado a Radhamés Camacho, presidente de la ADP, y a los demás profesores, exigiendo la organización de los comicios en el tiempo establecido por el estatuto.
La Corriente Magisterial Salomé Ureña tiene 29 miembros en el Pleno Nacional de Dirigentes y siete en el Comité Ejecutivo.
Posible razón. González y Sena afirmaron que el Comité Ejecutivo Nacional decidió cambiar la fecha de los comicios por temor a que el partido de La Liberación Dominicana (PLD) pierda la presidencia de otro de los grandes gremios profesionales del país.
Eso sería para ellos como un mal presagio de lo que pasará en las elecciones presidenciales, insistieron.
Asimismo, dijeron que sólo el Congreso Nacional de la ADP es el único organismo con facultad para alterar la fecha de los comicios, por lo que llamaron a que sea convocado.