Maestros aprueban acuerdo con enmiendas; sigue paro

Acuerdo preliminar entre el Mescyt, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y representantes de Faprouasd, Asodemu y del Estudiantado. Hoy/ Aracelis Mena. 15/02/2015
Acuerdo preliminar entre el Mescyt, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y representantes de Faprouasd, Asodemu y del Estudiantado. Hoy/ Aracelis Mena. 15/02/2015

La asamblea de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aprobó ayer, con enmiendas, el acuerdo entre la rectoría y los gremios magisterial y de empleados con la mediación de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) que establece, entre otros aspectos, aumento salarial para los servidores, la creación de una comisión de seguimiento, el saneamiento de las finanzas, de la docencia y la administración de la academia.
Después de más de tres horas de reunión, en el Aula Magna de la UASD, los profesores aprobaron las enmiendas de levantar el paro de docencia cuando el Consejo Universitario, que fue emplazado para ser convocado en 24 horas, refrenda y firme el acuerdo; establecer plazos para la aplicación de los aumentos de salarios, de un 10 a un 15% retroactivo a enero de 2017 y a pagarse a partir de marzo de este año, así como aplicar el 25 o 30% de alza de sueldos para junio próximo.
Además, la mayoría de los 436 profesores de la academia, asistentes de una matrícula de 3,830, aprobó el que se establezca con claridad que el Mescyt dará seguimiento y acompañará la comisión, que será integrada por representantes de los actores y sectores de la universidad pública, así como que todas las acciones que se implementen no violen la autonomía, el estatuto orgánico y las leyes que rigen la educación superior en el país.
Fue aprobado, también, el otorgar potestad al Comité Ejecutivo y al Consejo Superior de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), para adoptar acciones necesarias que permitan lograr las reivindicaciones del sector magisterial de ese centro de estudios.
El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, presentó la agenda de la asamblea e intervino en la misma el presidente de la comisión negociadora del gremio, Héctor Sánchez, y Virtudes de la Rosa.
Sánchez, también expresidente de Faprouasd, exhibió a los maestros presentes la propuesta original del gremio, con sus demandas, y que entregaron a las autoridades de la UASD y al Gobierno, así como el acuerdo preliminar de nueve puntos.
Saneamiento de la UASD. Los 15 turnos otorgados a maestros para que opinaran sobre las reivindicaciones de Faprouasd y el contenido del acuerdo, fueron coincidentes, en el sentido de que los puntos sean más concretos y que se le ponga plazo de cumplimiento a los convenios.
Varios dijeron que hay mal manejo en la administración de los recursos económicos utilizados en los alimentos del comedor universitario y en el economato. Asimismo, reclamaron la eliminación de “botellas”, en la universidad, de una cantidad de asesores y puestos supérfluos, que solo hacen abultar la nómina y mantener el estado de crisis económica de la UASD.
Hubo incluso un profesor, que planteó que los recursos que devolverá Odebrecht al Estado dominicano sean invertidos para el aumento del 25% a los maestros de la UASD.
El director de la ARS-UASD, Álvaro Morel, emplazó a los profesores a decir que no hay servicios de salud en la academia.
Dijo que el plan de retiro está quebrado, pero los servicios están vigentes.