Maestros de Barahona retoman horario normal

Maestros de Barahona retoman horario normal

BARAHONA.  La normalidad retornó ayer a las  escuelas y liceos públicos de esta ciudad, donde los maestros retomaron el horario normal en todas las tandas de clases, luego de que las autoridades de Educación resolvieran el conflicto que afectaba al seguro médico.

Las labores docentes se desarrollaron de manera normal en los diferentes planteles públicos locales, atendiendo a un llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que decidió ponerle fin a los paros parciales que mantuvieron durante dos semanas, en demanda de la regularización del seguro médico.

Durante esas dos semanas los profesores de esta ciudad sólo impartían docencia dos horas en cada tanda de clases.

En asamblea celebrada este fin de semana, en el liceo Leonor Fertz, de esta ciudad, el gremio magisterial acordó poner fin a esa protesta y reintegrarse a laborar en horario normal, tras solucionarse el problema del seguro médico, además del aumento salarial del 15 por ciento.

El profesor Miguel Angel Féliz, secretario general  de la ADP en esta provincia, dijo que en las escuelas públicas se laboró en horario completo.

“Hicimos  un recorrido por las escuelas y liceos de Barahona, y observamos que todo transcurrió en orden. Los maestros acataron la disposición de la asamblea y están trabajando su horario completo”, dijo Féliz.

La docencia era normal en las escuelas Leonor Fertz, Jaime Mota, Club de Leones, Virgilio Peláez, Baitoita, La Altagracia y María Montez, entre otras.

Los profesores no iniciaron el año escolar en la fecha dispuesta por el Ministerio de Educación,  reclamando la regularización del seguro médico, pero dos semanas después acordaron trabajar dos horas en cada tanda.

Féliz dijo que los dos centros privados de salud de esta localidad ya están ofreciendo servicios médicos  a los educadores.

Advirtió que no obstante la decisión de la asamblea, los maestros continuarán su plan de lucha, reclamando el completivo a los maestros que tienen una sola tanda de clases.

“Estaremos reclamando el nombramientos de nuevos maestros y que sean completados otros, que tienen varios años con una sola tanda”, dijo.

Por otro lado, Féliz dijo que el aumento salarial de un 15 por ciento no significa nada para el sector educativo.

Indicó que la inflación se ha “tragado” el pírrico aumento que se hizo, por lo que la lucha seguirá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas