Maestros deciden reanudar la docencia

Maestros deciden reanudar la docencia

A pesar de las advertencias formuladas por algunos de sus miembros el día de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió reanudar hoy la docencia.

La medida, tomada durante una reunión de casi tres horas, es parte de un conjunto de resoluciones que van desde un plazo otorgado a las autoridades hasta la organización de las elecciones internas del sindicato.

Así lo informó ayer Julio Canelo, secretario de comunicaciones y relaciones públicas de la ADP, quien manifestó que la ADP acordó darle a las autoridades hasta el próximo día 13 para que paguen algunas de sus deudas. «El Comité Ejecutivo le está dando un plazo hasta el día 13 para que hagan efectivo el pago a los maestros jubilados, a los maestros de contrato (que no cobran desde abril), a los maestros que están trabajando sin cobrar y a los maestros que han sacado de nómina desde octubre supuestamente por error. Si a esa fecha no se ha hecho el pago el Comité aprobó una moción que podría ser realizar una vigilia en la Secretaría el día 15 de enero».

Posteriormente Canelo señaló que el Comité pasó balance a la situación del sector. «El Comité vio un informe de los problemas recurrentes del magisterio y vio como preocupante el hecho de que las autoridades de Educación no incluyeran en el presupuesto del 2004 una partida para la puesta en funcionamiento del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA), lo que quiere decir que no tienen una política definida respecto a la Seguridad Social del Magisterio».

Por otro lado, Canelo indicó que les preocupa que no hayan incluido una partida para la evaluación del desempeño. «Eso dice que la preocupación que ellos expresaban respecto a la calidad de la educación eran simples palabras huecas; eso expresa que no hay voluntad en el presente gobierno de invertir en la educación».

Pasando a los jubilados y pensionados, Canelo denunció que no han cobrado el mes de diciembre. «También hay cientos de maestros que han sido sacados de nómina y otros que están trabajando sin cobrar. Esos elementos caracterizan una problemática que puede desbordar en una confrontación».

Dicho esto, Canelo explicó los puntos que se tratarán en la reunión de la Dirección Nacional. «Se rendirá un informe y un análisis acerca de la problemática educativa en cada provincia y se iniciará el proceso eleccionario. Entonces se abriría el proceso de reestructuración de los comités de bases, se escogería una Comisión Nacional Electoral y se fecharían las elecciones».

[b]RESPONDE EL SECRETARIO[/b]

Cuestionado en torno al emplazamiento, el secretario en funciones de Educación, Angel Hernández, respondió que tendrá que reunirse con el gobierno central.

«Yo tengo que evaluar la situación con la gente del gobierno a nivel central. Todas las faltas de pago no se originan en la Secretaría de Educación, se originan en Presupuesto. Si Presupuesto nos aprobara las asignaciones que hacemos no habría ningún problema pero ha habido retraso ahí y lamentablemente muchos sectores han sido afectados. Yo haré con el licenciado Pérez Cuevas para explicarle la urgencia, aunque ya lo hicimos. Hace un tiempo nos reunimos en la Presidencia y ellos obtemperaron a hacer algunas aprobaciones».

Aunque algunas aprobaciones no se han hecho aún, Hernández espera que se realicen pronto. «Nosotros esperamos que no haya ninguna dificultad, que todas las asignaciones se aprueben y finalmente se concreticen en pago. En cuanto a los maestros que están contratados a partir de enero no habrá ninguno: todos fueron incluidos en la nómina general para que ingresen ahora. Esos profesores ya pasarán a una nómina general».

Reconociendo que tenían desde abril del año pasado sin cobrar, Hernández apuntó que los fondos para pagarles fueron aprobados, razón por la que se les pagará.

En torno al INABIMA Hernández dijo que eso sí está contemplado en el Presupuesto. «Lo del INABIMA está ahí porque ahí están los fondos de pensiones y jubilaciones, que es lo que administra el INABIMA. Ese significa que el INABIMA va a administrar alrededor de ochocientos millones de pesos para este año. Respeto a la evaluación del desempeño haremos los ajustes necesarios después que tengamos los detalles del presupuesto. Eso se va a hacer, eso es un compromiso», agregó Hernández.

Publicaciones Relacionadas