Maestros deTanda Extendida se las ingenian para ocupar alumnos

Maestros deTanda Extendida se las ingenian para ocupar alumnos

Son notables los esfuerzos que hacen los directores y maestros de escuelas de Jornada de Tanda Extendida para que sus estudiantes aprovechen las ocho horas diarias establecidas en el calendario escolar.

Pese a algunas limitaciones, como la falta de maestros para impartir los talleres, los profesores se las ingenian utilizando diversas estrategias y propuestas contenidas en el catálogo de talleres operativos suministrado por el Ministerio de Educación al cuerpo directivo, docente y administrativo de las escuelas.

En visita de reporteros de este diario a centros educativos de la modalidad de Tanda Extendida ubicados en el Distrito Nacional y los municipios de Boca Chica, Santo Domingo Este y Los Alcarrizos, se pudo observar el interés de los actores del sistema por el buen funcionamiento del buque insignia del Gobierno de Danilo Medina y por lo que la presente gestión ha invertido muchos recursos económicos.

En todos los centros visitados, con excepción del Mauricio Báez, se lleva el desayuno, el almuerzo y la merienda sin ningún problema. Las visitas a los centros fueron después de las 2:00 de la tarde. El horario de clases es de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En las escuelas de básica República Dominicana y Fidel Ferrer, ubicadas en Santo Domingo, hacen uso de recursos tecnológicos para enseñar.

En las escuelas de básica República Dominicana y Fidel Ferrer, ubicadas en Santo Domingo, hacen uso de recursos tecnológicos para enseñar.

Recursos tecnológicos. Varias escuelas hacen uso de recursos tecnológicos para la enseñanza. Por ejemplo, en la escuela República Dominicana, en Villa Juana se observó a la maestra del cuarto de Básica, Aracelis Lugo, presentando un cuento en audiovisual a sus estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente. Fue impresionante la forma en que sus alumnos prestaban atención a la clase y respondían con seguridad lo aprendido. La maestra dijo que en horas de la tarde utiliza los Recursos Didácticos Digitales suministrados por el Ministerio de Educación para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mientras en el curso de la maestra Griselda Martínez se impartía un taller de escritura. Tres niñas de séptimo grado aun reposaban el almuerzo. Dormían en el piso.

En el politécnico Eugenio María de Hostos hay 501 estudiantes de educación Media. Allí no hay un horario definido. Es el segundo año con la experiencia de Tanda Extendida con la modalidad de Artes para los niveles segundo y tercero del bachillerato. Seis maestros imparten docencia pero no están nombrados, entre ellos hay artistas plásticos, músicos y de arte escénico. El multiuso lo usan mientras tanto como comedor.

El director del centro, José Elías Núñez, informó que tienen cupo para la inscripción de unos 15 alumnos para el tercero del bachillerato. Hace la observación de que deben ser estudiantes con aptitudes artísticas.

Sin maestros de sociales. En el liceo Andrés Avelino su directora, María Pérez Rojas, está preocupada porque no se está impartiendo la asignatura de ciencias naturales, lo que se constituye en una dificultad para los estudiantes, quienes tendrán retrasos con el contenido. Teme que eso le cree dificultad a los estudiantes del cuarto de bachillerato con las pruebas nacionales. Necesitan con urgencia dos maestros de esa asignatura. Mientras tanto, asiste dos días a la semana un tallerista que da reforzamiento a los estudiantes.

Ese centro tampoco tiene área de comedor, por lo que tuvieron que habilitar para esos fines tres aulas que deberían ser utilizadas para docencia.

El politécnico Profesor Juan Bosch, ubicado en San Isidro, funciona sin mayores dificultades, según su director, Ubaldo Cruz Guzmán. Imparten 40 horas de clases semanales. Los cursos de tercero y cuarto del bachillerato reciben clases de la modalidad técnico profesional de las áreas mercadeo, informática, contabilidad y administración.

El salón de actos tuvo que convertirlo en comedor. Están en proceso de construcción del mismo. Igual ocurre en el politécnico Panamericano, en Miraflores.

Faltan talleristas. En el liceo Club Mauricio Báez tienen serias dificultades de profesores y talleristas para cubrir el horario de la tarde. El director del centro, Santo Figueroa, dijo que los estudiantes de nueve cursos se quedan sin maestros para después de las 2:00 de la tarde. Al visitar varios cursos, este diario se percató de la realidad. Los mismos estudiantes cubren las horas intercambiando los aprendizajes de las anteriores clases y realizando tareas pendientes.

En la escuela de Básica, Fidel Ferrer, en el Ensanche La Fe, su director y los maestros hacen lo posible para aprovechar el tiempo con sus estudiantes. Sin embargo, expresa que es necesario que el Ministerio de Educación le asigne por lo menos tres talleristas y se le construya el comedor.

El instituto politécnico Max Henríquez Ureña, en Los Alcarrizos, tendrá pronto su cocina y el comedor y en el politécnico San José de Fe y Alegría, en Pantoja, todo funciona con normalidad, según informó su directora, sor Iris Hernández. Esperan por la construcción del comedor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas