Maestros en lucha salarial

Maestros en lucha salarial

Centenares de profesores de la región Norte desfilaron ayer por  calles de Santiago exigiendo mejor calidad de vida. Mínimo: un salario de 30 mil pesos mensuales y una elevación sustancial del presupuesto para el sector. Participaron grupos docentes de por lo menos 14 municipios.

SANTIAGO. “Si quieren mil por mil, que nos paguen 30 mil”. Con ésta y otras consignas,  cientos de profesores de la región Norte marcharon por diferentes sectores de esta ciudad, exigiendo mejor calidad de vida y el cese de la alegada represión a que estarían siendo sometidos por las autoridades educativas.

 Además de un salario de 30 mil pesos mensuales, los profesores  reclaman del Gobierno  la asignación un 16 por ciento del presupuesto nacional para educación, y advirtieron que  de lo contrario su lucha llegará al Congreso y al Palacio Nacional.

La marcha partió del parque Duarte,  y luego de recorrer varias calles del centro de la ciudad, concluyó con una concentración frente al edificio de oficinas del Estado conocido como “El Huacalito, donde se encuentran alojadas las oficinas del Ministerio de Educación.

Entre las delegaciones que participaron en la marcha figuraban las de   Constanza, Jarabacoa, Monción, Cabrera, Jima, Las  Guáranas, Bonao, La Vega, Laguna Salada, San Francisco de Macorís, Nagua, Tenares, Navarrete y Santiago.

“Muy a pesar  de las  obligaciones  oficiales y de  las  metas del  milenio, hoy tenemos  60 mil docentes  humillados en la pobreza, sin  la más mínima calidad  de los  servicios de salud y acceso oportuno a los fármacos, porque el servicio de la ARS-SEMMA es  muy precario”, expresó el dirigente de la ADP Juan Núñez.

Indicó  que con los salarios que devengan no pueden suplir sus necesidades y las de sus hijos, y cumplir con los requisitos que les exige el ministro de Educación, Melanio Paredes, para poder cumplir con el calendario de clases.

Previo al recorrido, los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)   hicieron entrega de un documento al gobernador de esta provincia, Raúl Martínez, para que sea entregado al presidente  Leonel Fernández, así como al ministro de Educación,  Pared Pérez.

Según la ADP, el documento contiene una serie de demandas, que desde hace años reclaman el magisterio y la sociedad dominicana, como son la asignación del 16% del Presupuesto Nacional o el 4% de Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo,  como lo establece la ley.

“Con esta marcha lo que queremos representar es  la lucha de los profesores por una mejor inversión hacia la educación nacional,   porque ya es tiempo de que el Gobierno destine más recursos al sector educativo”, sostuvo  Zenón Padilla, de la seccional de Esperanza.

Advirtieron que la lucha no es política, pero sí es un manifiesto para que el Gobierno se acuerde del sector educación.

Señalaron que  50% del magisterio en la zona Norte  recibe menos de  20 mil pesos, casi el  80% no tiene  vivienda propia y hay 25 mil pensionados con  5 mil pesos mensuales.

Publicaciones Relacionadas