Maestros exigen autoridades invertir calidad para docentes

Maestros exigen autoridades invertir calidad para docentes

La corriente magisterial Juan Pablo Duarte exige a las autoridades cumplir con el contenido del currículum elaborado en 1995, tras considerar que garantiza la calidad de la educación que exige la sociedad dominicana.

Durante un pleno de dirigente de esa corriente de la Asociación Dominicana Profesores (ADP) su coordinador, Juan Núñez, acusó a las autoridades de abandonar ese documento y adoptar postulados extranjeros divorciados de la realidad del país.
Advierte que si la Jornada Escolar Extendida continúa por ese derrotero, al final se obtendría menos calidad educativa que la que existe en los actuales momentos.

Afirma que el contenido que imparten los profesores a los estudiantes se basa en copias de currículos internacionales, totalmente ajenos al contexto nacional.
Reitera el llamado para que se retome el currículum que se diseñó en 1995, con los ajustes que amerita por los años transcurridos, pero tomándolo como base esencial, ya que responde a la realidad dominicana fruto del Plan Decenal de Educación.
Entre las distorsiones citó la imposición de un libro de registro totalmente desfasado, en el que los profesores invierten un tiempo valioso repitiendo 70 veces el mismo nombre de los estudiantes.

Considera que los niveles de evaluación también hay que revisarlos, ya que deben ser en base al contenido que se imparte a los estudiantes, no en supuestos, como sucede con el sistema de Pruebas Nacionales.

Según estadísticas preliminares del Ministerio de Educación de los 36,759 estudiantes del Nivel Básico de Tanda Extendida que fueron convocados a examen, promovió el 88.99% igual a 32,713 alumnos y 4,046 fueron los aplazados, lo que indica que estos aprueban más y tienen mejores calificaciones en esos exámenes que los de jornada regular del sistema público.

Núñez mostró preocupación porque a pesar de la Jornada Escolar Extendida, en general haya menos calidad en la educación, como lo demuestran las calificaciones a nivel nacional e internacional.

Admite que en el renglón de construcción de infraestructura se ha avanzado con la aplicación del 4% del PIB a la Educación, lo mismo que en la alimentación para los estudiantes.

Estima que hay que enfocar mayores recursos en la tecnificación de la enseñanza, ya que los laboratorios de informática no existen en las aulas, a pesar de que se habla mucho de la cibernética y el ciberespacio como herramientas para el proceso enseñanza aprendizaje. Sugiere mayor capacitación en los docentes para que estén debidamente actualizados

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