Maestros iniciarán lucha por sueldo $15,000 tanda

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/0C430C0B-4729-470C-9BB0-38A25B08CFE8.jpeg

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) iniciará un proceso de lucha que podría derivar en un paro general de labores en reclamo de un aumento salarial de quince mil pesos por tanda, más los incentivos. Así lo afirmó ayer Eduardo Cuello, presidente de la ADP, quien sostuvo que las autoridades de la Secretaría de Educación insisten en violar los acuerdos del 17 de mayo del 2005 y el 10 de abril del 2006.

Tras indicar que Educación continúa cancelando maestros y nombrando irregularmente al personal de apoyo, Cuello señaló que comenzarán un proceso de asambleas en las que le propondrán a los maestros realizar vigilias, piquetes, marchas y paros escalonados y regionales. Si nada de esto funciona, irán a la huelga general.

La decisión fue tomada ayer durante una reunión de la Dirección Nacional del gremio, en la que no estuvieron presentes los representantes del partido de gobierno. En ese encuentro también se puso fecha a las elecciones del sindicato: serán el 14 del próximo mes de diciembre.

Cuello recordó que las autoridades aún no han aplicado la evaluación del desempeño pero tampoco han cumplido con la reposición del personal que fue cancelado improcedentemente.

Otra irregularidad importante, sostuvo Cuello, se ha dado en algunas escuelas en las que la contratación de personal de apoyo ha sido tan alta que ha sobrepasado al docente.

Así mismo, se quejó de que la titular de la cartera educativa, Alejandrina Germán, no ha querido reunirse con ellos para discutir todo lo concerniente a las comisiones de conflictos, salario y del seguro médico.

“Es tan así que el 25 de octubre le enviamos una comunicación a la señora secretaria instándola a que reflexione en torno a esos temas y no hemos recibido ninguna respuesta”, dijo Cuello al tiempo de afirmar que tampoco las comisiones mixtas se han podido reunir para trabajar.

Manifestando que una de sus principales preocupaciones es el deterioro del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), Cuello indicó que también buscan la reposición de más de 25 vicesíndicos que laboraban en el sistema educativo y fueron cancelados. También esperan que se resuelva el problema del mobiliario escolar que está afectando a las escuelas: actualmente, apuntó Cuello, faltan 300 mil butacas en el sistema educativo.