Maestros irían a las calles por el Plan Básico de Salud

Maestros irían a las calles por el Plan Básico de Salud

Los maestros están en disposición de salir a las calles para demandar que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) autorice que el Seguro Médico para Maestros (SEMMA) inicie el Plan Básico de Salud.

Con ese plan se beneficiaría a más de 50,000 profesores y a cerca de 400,000 dependientes, afirmó ayer María Teresa Cabrera, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Cabrera denunció que en el seno del CNSS hay sectores (patronales) que se resisten a que se apruebe la resolución autorizando el inicio del Plan Básico de Salud, «que es lo mismo que decir que se niegan a que nosotros comencemos a aplicar la ley».

«Si tenemos que tomar las calles, las vamos a tomar y desarrollaremos una campaña que identifique los sectores que se oponen y por qué», advirtió Cabrera.

Subrayó que los mismos sectores empresariales que se oponen a que se aplique ya el Plan Básico de Salud, no actúan igual frente a los fondos de pensiones, «porque eso sí se convierte en jugosas ganancias para ellos y eso sí lo quieren, para acaparar todos los recursos que aportan los trabajadores para las pensiones, pero para resolver los problemas de salud, ahí se resisten».

Cabrera llamó a los maestros a «ponerse de pie» para exigir su derecho a servicios de salud eficientes.

Adelantó que esa será la posición que llevarán a la reunión de mañana de la dirección de la ADP.

Cabrera habló previo a participar en un pleno nacional de dirigentes de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, que encabeza dentro de la ADP.

 En el encuentro celebrado en la Zona Universitaria, participaron delegaciones de diferentes municipios.

Consideró que no se puede permitir que por un capricho o por intereses económicos particulares, se estrangule al Seguro Médico para Maestros (SEMMA).

Explicó que a partir de que el SEMMA inicie el Plan Básico de Salud, aumentaría sus ingresos de RD$17 millones a RD$54 millones mensuales, lo que permitiría operar eficientemente y que los maestros reciban los servicios de salud, sin necesidad de hacer pagos adicionales.

Cabrera afirmó que la puesta en vigencia del Plan Básico de Salud no le generará ningún gasto al CNSS.

En cambio, aumentaría los ingresos del SEMMA, que actualmente opera con un déficit de RD$28 millones mensuales que impide que la entidad oferte servicios eficientes a sus afiliados y sus dependientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas