Maestros mexicanos protestan en oficinas empresariales por desaparecidos

Maestros mexicanos protestan en oficinas empresariales por desaparecidos

Jóvenes desaparecidos y posiblemente masacrados el 26 de septiembre.

Chilpancingo, México, EFE.- Maestros bloquearon hoy el acceso a las oficinas de una red empresarial en Chilpancingo, la capital del sureño estado de Guerrero, con el argumento de que los empresarios pidieron la represión de las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos, así como dos sedes oficiales, según constató Efe.  

Unos 200 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) llegaron a la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), bloquearon la entrada y pintaron consignas en la fachada.

Los maestros culpan a los empresarios de una eventual represión a su movimiento. Uno de los dirigentes procedente de la zona montañosa del estado de Guerrero advirtió que “si algo les pasa, arremeterán contra todos los empresarios agregados a ese organismo».

Simultáneamente, tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación y de Finanzas del estado para exigir la aparición con vida de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros).

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre pasado, cuando policías de Iguala atacaron a tiros a los alumnos de la Normal y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25 por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, ya arrestado.

Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para desaparecer su rastro.

Sin embargo, sus familiares y compañeros se niegan a creer esa versión, surgida a partir del testimonio de tres autores materiales, hasta que las pruebas genéticas a los restos hallados en un basurero en Cocula, vecino a Iguala, demuestren que se trata de ellos.

Los padres de los desaparecidos se encuentran hoy reunidos con funcionarios mexicanos en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero para recibir nueva información sobre el caso de sus hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas