Maestros México ponen “en jaque” gobierno de Peña Nieto

Maestros México ponen “en jaque” gobierno de Peña Nieto

 MEXICO. AFP. Una fracción minoritaria de maestros mexicanos que protestan contra una reforma educativa ha conseguido desestabilizar la capital y poner en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien se vio forzado a hacer destacados cambios de agenda pero se comprometió a sacar adelante la iniciativa.  

En lugar de iniciar el periodo escolar el 19 de agosto, unos 10,000 maestros de varios estados viajaron a la capital, se instalaron en tiendas de campaña en la central plaza del Zócalo e iniciaron un asedio pacífico a los congresistas que planeaban aprobar las leyes de reforma constitucional.  

En estas dos semanas, los docentes han sitiado la Cámara de Diputados y el Senado, obligando a los legisladores a sesionar en un centro de convenciones, y bloquearon el 23 de agosto los accesos viales al aeropuerto.

 Dos partidos de Primera División fueron también aplazados  por las protestas y Peña Nieto suspendió una visita prevista a Turquía y cambió de fecha su presentación del primer informe anual de gobierno.

  «El gobierno es mucho más débil de lo que uno se imaginaba” indicó una analista política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas