Maestros no han cobrado diciembre

Maestros no han cobrado diciembre

Los maestros que laboran en el sistema público de enseñanza aún no han cobrado la primera quincena correspondiente al mes de diciembre, pago que debió haberse hecho efectivo el pasado día diez.

Tras hacer esta denuncia, Constantino Mancebo, secretario de quejas y conflictos del Comité del Distrito Nacional, aseguró que este es un atropello más de la Secretaría de Estado de Educación. «Este es un atropello más de la Secretaría y de la doctora Milagros Ortiz Bosch. Hoy día 22 de diciembre el magisterio no ha cobrado, cuando debimos haber cobrado la primera quincena el día diez de diciembre, algo lamentable y que llora ante la presencia del Señor».

Dicho esto, Mancebo manifestó que atrasar el pago en el mes de diciembre es lo mismo que cometer un crimen contra los maestros. «Hacer esto en el mes de diciembre podríamos calificarlo como un crimen porque eso es prohibirle a los maestros y las maestras que tengan una cena de Nochebuena. Esa es una tradición en este país, caramba, por eso no es justo lo que hacen».

Manifestada la queja, Mancebo afirmó que no han podido comunicarse con las autoridades para hablar sobre el tema. «Lo peor es que ninguna autoridad competente sabe decir nada, nadie puede explicar las razones por las cuales no nos han pagado».

En peor situación, indicó el gremialista, están los maestros jubilados. «Los maestros jubilados y jubiladas tienen un problema mayor: tampoco le han pagado la última quincena del mes de noviembre, cuando la mayoría de esos compañeros y compañeras esperan esos salaritos para comprar medicamentos. Eso es un gran atropello de la señora secretaria, quien nos tiene acostumbrados en esta gestión a atropellar, perseguir y maltratar al magisterio, algo que nosotros deploramos y condenamos».

Exigiendo que les paguen lo más pronto posible, Mancebo señaló que el atraso en el pago produce desesperanza y desesperación en el magisterio. «Además hace que el magisterio pierda por lo menos veinte millones de pesos, ya que hay maestros que tienen compromisos fijos y préstamos que no pueden pagar. Entonces les penalizan la mora. Los maestros están en una situación tal que tienen que recurrir a coger préstamos al módico 20% de interés. Por otro lado, hay maestros que son penalizados porque no pueden pagar sus tarjetas de crédito».

Después de manifestar que los maestros se desinteresan por culpa de las limitaciones económicas, Mancebo resumió los principales inconvenientes que enfrenta la clase magisterial. «Hay un rosario de problemas en las escuelas. Las escuelas no tienen butacas, no hay tiza, no hay baños en la mayoría, siguen cancelando maestros por motivaciones políticas, trasladando, persiguiendo, degradando… hay demasiadas dificultades. Eso no se ha parado jamás, ese es un rosario permanente».

Finalmente Mancebo acusó a las autoridades de ser intolerantes. «Nunca en la historia de la educación dominicana habíamos tenido unas autoridades tan intolerantes y tan incompetentes. Tan intolerantes porque lo que hacen es perseguir y tan incompetentes que no son capaces de resolver los problemas que aquejan a la educación. La educación está tan en crisis que está chusmatizada y recibirá en el 2004 el más pequeño de todos los presupuestos que pueda haber tenido porque no llega ni siquiera a un 12% del presupuesto de la nación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas