Maestros llegaron ayer de todo el país y retomaron las calles cercanas a la sede del Ministerio de Educación (Minerd) en protesta porque aún no son nombrados. Esto pese a que aseguran que ganaron el concurso de oposición docente en los últimos tres años incluido el más reciente en julio.
En medio de consignas, “Queremos lo que con esfuerzo nos ganamos” y “Ya basta de promesas incumplidas” el grupo estuvo congregado ayer desde el parque Simón Bolívar del Distrito Nacional, hasta llegar a la puerta principal de la infraestructura de Educación en espera de sus nombramientos.
Puede leer: «¡Se acerca el disturbio!»: Alertan sobre ocurrencia de lluvias en RD
Al encabezar la manifestación, Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la ADP, afirmó que en el nivel inicial, faltan más de 18 mil docentes auxiliares pero desde la entidad son reclutados por contrato y no por concursos.
Dejó en claro que por estas razones, es imposible que el país logre una educación de calidad, si los que obtienen altas calificaciones en los concursos de manera legal no son tomados en cuenta para entrar al sistema educativo.
“Ese es el peor atentado contra la calidad de la educación: dejar a cientos de escuelas públicas sin los docentes que necesitan. Es una vergüenza que sea el mismo ministro de Educación (Ángel Hernández) quien se preste a contratar personas que no pasaron el concurso, violando la ley que regula este Ministerio de Educación” expresó Valdez.
El grupo dijo que espera respuestas por parte de la institución educativa y alertó que el proceso no debe seguir afectado por intereses.
Alegaron que durante las próximas semanas tomarán las calles en demanda de sus derechos.