Maestros piden TSS les devuelva RD$ 1,500 MM

20_09_2016 HOY_MARTES_200916_ El País4 A

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pidió a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) la devolución inmediata de RD$ 1,500 millones, correspondientes a los aportes de docentes que trabajan en instituciones distintas al Ministerio de Educación y que dicen fueron retenidos de manera ilegal.

En rueda de prensa, la entidad magisterial leyó un documento en el que expresan que la TSS viola las leyes 87-01 y 451-08, que norman el Sistema de Seguridad Social y en particular al régimen especial del Instituto de Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

En ese sentido, citó el párrafo 5 de la Ley 451-08 que establece de manera expresa que los recursos correspondientes a los descuentos y aportes por concepto de plan de retiro, programas de viviendas y los demás servicios deber ser transferidos de manera exclusiva al Inabima, lo que aseguran no ha sucedido con los maestros que no trabajan en Educación.

“Los fondos retenidos por la TSS están en las llamadas ‘AFP/0 y AFP/20’, sin generar ninguna rentabilidad, lo que perjudica a los maestros que están en la citada situación”, dijeron.

Indicaron que la ADP se reserva el derecho de recurrir a los medios que las circunstancias determinen para recuperar esos fondos.