Maestros reiteran demanda transfieran $3,500 millones

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/C5AD9F35-8ACC-43C9-A2BF-008DD9D952B0.jpeg

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Los profesores se movilizarán, incluso tomarán las calles, si el Consejo Nacional de la Seguridad Social no transfiere más de RD$3,500 millones de los maestros al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

La advertencia fue hecha ayer la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien dijo que ese dinero es por concepto de pensión, jubilación y del seguro de riesgos laborales de los maestros.

Cabrera habló con los periodistas momentos antes de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 37 aniversario de creación de la ADP.

Expresó que esa situación hace que los profesores estén en un estado de desprotección total, debido a que la voracidad del sector privado le indica que tiene que manejar los recursos de la pensiones de los maestros, con la finalidad de lograr rentabilidad.

Señaló que la ADP ha sido lo suficientemente paciente, incluso se llegó a un acuerdo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social en que se comprometió a hacer la transfarencia de los fondos de la Tesorería de la Seguridad Social a INABIMA

Indicó que los compromisos asumidos no se han iniciado para realizar esa transferencia de recursos.

“Nosotros tenemos la determinación de movilizar al magisterio y a la comunidad educativa, si en los próximos días no se evidencia la voluntad de las instancias de la seguridad social para producir la transferencia de los fondos de pensión a los maestros”, dijo.

La presidenta del gremio dijo que la ADP no descartará ningún método de lucha con la finalidad de que se realice esa transferencia de recursos.

Indicó Cabrera que el gobierno, en calidad de empleador, paga el seguro de riesgos laborales y el fondo de pensión y jubilación de los maestros. Manifestó que el gremio ha dado muestras de que desea una solución por la vía del diálogo, pero si no se evidencia pasos puntuales para hacer la transferencia, los maestros se movilizarán.

Señaló que los recursos irían al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial para desarrollar los distintos programas que la ley 66-97 le confiere en beneficio de los maestros.

Consideró que el INABIMA puede con esos recursos financiar  proyectos de viviendas a los maestros que tienen su propio terreno.

Dijo que no “estamos dispuestos a dar una tregua más” al sector financiero.

Expresó que la ADP luchará por el derecho a una educación pública de calidad y que el gremio debe ser fortalecido cada vez más y llamó a trabajar para que la ADP sea cada vez más fuerte, más vigorosa y combativa.

Por otro lado, la presidenta del gremio dijo que las jóvenes embarazadas tienen el derecho a seguir estudiando. Valoró la posición en ese sentido de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.