Maestros retoman lucha por sus nombramientos

Maestros retoman lucha por sus nombramientos

Maestros pertenecientes al banco de elegibles del concurso de oposición docente expresaron su frustración por la falta de respuestas y exigieron rápidas soluciones de las autoridades educativas, en una protesta ayer frente al Ministerio de Educación (Minerd).

En medio de consignas como, “Queremos lo que con esfuerzo nos ganamos” y “Ya basta de promesas incumplidas”, el grupo estuvo congregado ayer desde el parque Simón Bolívar, del Distrito Nacional, hasta llegar a la puerta principal de la infraestructura de Educación, en espera de sus nombramientos.

Denunciaron irregularidades en la contratación del personal, a pesar de haber reprobado el concurso y dejando fuera los supuestos aprobados.

Puede leer: Paralizan docencia en escuela de Santiago por falta de agua y personal de limpieza

Según los educadores, esas acciones han obstaculizado su ingreso a las aulas, ante el déficit de maestros en áreas importantes como psicología, nivel Inicial y personal administrativo.

Al encabezar la marcha, Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la ADP, dejó en claro que por esas razones, es imposible que el país logre una educación de calidad, si los que obtienen altas calificaciones en los concursos de manera legal no son tomados en cuenta para entrar al sistema educativo.

Deploró, además, contrataciones del Minerd a docentes auxiliares del nivel Inicial, bajo condiciones precarias violentando las normas establecidas catalogándolo como una violación a los derechos establecidos en la Ley General de Educación.

Resaltó, también, cómo miles de orientadores y psicólogos se encuentran fuera del sistema educativo, lo que agrava la crisis en las escuelas públicas.

«Es inaceptable que, a pesar de las necesidades, estos profesionales sigan sin ser nombrados», declaró Valdez.

Los protestantes señalaron que no son maestros mediocres, ya que en su mayoría tienen entre dos y tres carreras en el magisterio, con índices académicos que demuestran la capacitación.

Externaron que, de no recibir respuestas en el plazo establecido, continuarían con las movilizaciones en las calles en demanda de sus derechos durante las próximas semanas.

Más leídas