Maestros se quedaron esperando a los alumnos ayer

Maestros se quedaron esperando a los alumnos ayer

Los maestros de la mayoría de las escuelas y liceos de la ciudad de Santo Domingo se quedaron esperando que los estudiantes fueran a recibir docencia el día de ayer, fecha fijada oficialmente para la reanudación del año escolar.

En escuelas como la Fidel Ferrer, la República Dominicana o la Perú podía verse cómo los profesores confraternizaban en los pasillos.

«Aquí está todo el personal. Vinieron los maestros y el personal de apoyo. Sin embargo, ni siquiera vino un estudiante. A veces se aparecen uno o dos pero esta vez no llegó nadie. Algunos padres con los que me encontré en estos días ya me habían dicho que iban a mandar a los muchachos el lunes. Aunque les expliqué que era hoy, no los mandaron», sostuvo Francia Hernández, directora de la Escuela Fidel Ferrer.

A otro plantel, el República Dominicana, asistieron cuatro estudiantes. «Oficialmente comenzó hoy la docencia. Pero como se puede ver ha brillado por su ausencia la asistencia de los estudiantes. Esta mañana llegaron solamente cuatro estudiantes y los tuvimos que despachar», argumentó Marina Pichardo, subdirectora de la escuela.

Dicho esto, Pichardo aseguró que tanto los profesores como el personal de apoyo llegaron de manera puntual. Además de ellos, al menos cuatro ratones se paseaban por los jardines de la edificación.

A la escuela Perú llegaron más alumnos. «Aquí no hubo una cantidad aceptable de estudiantes puesto que sólo llegaron veinte. Todos los profesores estuvieron aquí pero no se pudo dar clases porque no había suficientes. Por lo que parece hasta el lunes no habrá clases por aquí.

En la escuela Mauricio Báez, a diferencia de las demás, decidieron no comenzar el día de ayer. «Hoy estamos limpiando la escuela, mañana es que vamos a comenzar. «, dijo su directora, Marianela Pozo.

En otras como la Brasil, la docencia sí comenzó. Así lo aseguró el portero, quien al ver a la prensa cerró raudamente la puerta. «Aquí se dio clases hasta las diez y media. Se despachó temprano porque vinieron pocos», afirmó agregando que asistieron alumnos de todos los grados.

[b]LOS LICEOS[/b]

Los alumnos que debían coger exámenes de materias pendientes fueron los únicos que aparecieron en el Liceo Mauricio Báez. Argumentando que las clases inician el lunes, indicaron que a los demás no les tocaba ir.

Una maestra, sin embargo, echó su afirmación por tierra. «La docencia comenzaba ya hoy pero no hubo asistencia. Aquí sólo vinieron los que tenían exámenes. Si no estamos dando clases es porque los muchachos no vinieron», aseguró la profesora Segundina Vallejo, de ciencias sociales.

Pasando a otro liceo, era sorprende la asistencia que hubo en el Estados Unidos. «La asistencia fue buena. Yo les había dado un ultimátum a los muchachos y vinieron. Finalmente los despaché temprano porque estamos pintando y el olor a pintura es muy fuerte. Como algunos muchachos se estaban apretando los tuve que mandar a la casa. Por esa causa vamos a tener una suspensión hasta el lunes», explicó la directora, Clara González de Castro.

En el Unión Panamericana, aunque comenzaba ayer, decidieron postergarlo hasta hoy. «Hoy estamos con reunión de profesores. Nosotros convocamos para mañana porque como aquí tenemos dos sistemas, el normal y el politécnico, entonces teníamos que entregar el horario y reunir a los profesores del politécnico. Ellos están comenzando un nuevo semestre y por eso había que organizarlo todo», señaló su directora Felicia Montes de Oca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas