La dejadez de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos preocupa a varios maestros que dicen sentirse sobrecargados, porque los tutores no están asumiendo su cuota de responsabilidad.
Se quejaron de que muchos estudiantes se presentan al aula sin hacer sus tareas y que son muy indisciplinados, lo que es un claro reflejo de la carencia de educación doméstica.
A este y otros aspectos se refirieron siete jóvenes maestros de la educación básica, media y superior, al ser entrevistados en La Esquina Joven de HOY, a propósito de celebrarse en el país el pasado 30 de junio, el Día del Maestro.
Los profesores Angel Alberto Encarnación, Kathy Cerda, Rafael Gómez, Rafaela Montero, Aury Pérez, Bárbara Castillo y Lorenzo Cabrera, precisaron que, en ocasiones, se tiende a responsabilizar a los maestros de las lagunas de los estudiantes, cuando en realidad la debilidad se produce en el seno familiar.
La falta de valores y la desintegración familiar es un grave problema. Los niños carecen de comunicación y apoyo de los padres, lo que afecta su rendimiento escolar, dijo Rafaela Montero, quien tiene una licenciatura en Educación Superior, con especialidad en Ciencias Sociales e imparte docencia en la tanda matutina en el colegio San Gabriel de la Dolorosa y en la tarde en la escuela Víctor Garrido.
De igual manera, la maestra lamentó la inasistencia de muchos padres a las reuniones que se convocan en los centros educativos, sobre todo del sistema público, para conocer sobre la situación de sus vástagos.
No aparecen para conocer las fallas de sus hijos, enfatizó.
Desenfoque. En cuanto al nivel básico y medio, los educadores entienden que las autoridades correspondientes deben establecer cuáles son las prioridades de los centros educativos y actuar en consecuencia.
Advirtieron que se están invirtiendo cuantiosos recursos en tecnología cuando hay carencia de libros de texto.
Expresaron que algunos centros de enseñanza del sector público han sido dotados de computadoras y televisores, los cuales se encuentran almacenados en un aula y sin instalar, cuando, por otro lado, los estudiantes se ven en la obligación de fotocopiar los libros para poder estudiar, porque la cantidad suministrada por el Ministerio de Educación es insuficiente.
Este aspecto fue abordado de manera más detallada por la educadora Rafaela Montero, del colegio San Gabriel y la escuela Víctor Garrido, quien lamentó la situación.
Tanda nocturna. De su lado, Bárbara Castillo, del Colegio San Gabriel (tanda matutina) y el liceo nocturno Capotillo, abordó la problemática de la educación nocturna.
Estimó que el nivel de deserción escolar en esa tanda ronda en un 40 por ciento.
Son estudiantes que llegan a las aulas con muchas lagunas, acotó.
Recordó que generalmente son estudiantes de escasos recursos que laboran en el día y que cuando llegan al aula ya están agotados.
Un gran cantidad, inclusive, tiene una carga familiar bajo su responsabilidad, lo que limita el nivel de aprendizaje y captación.
Mientras Kathy Cerda, del Colegio San Judas Tadeo y coordinadora del primer ciclo de básica, se refirió al nivel de compromiso de los maestros hoy en día.
La responsabilidad, la pedagogía y la vocación de servicio son algunas de las características que debe poseer todo maestro para poder penetrar y transmitir los conocimientos deseados a sus alumnos.
El magisterio es un sacerdocio, intervino Rafael Gómez, profesor de Mercadeo en la Universidad O&M y en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Poco atractivo. Los panelistas lamentaron que son muy pocos los jóvenes que prefieren estudiar magisterio y que, por el contrario, se inclinan por estudiar otras carreras con remuneraciones más lucrativas, como es el caso de Derecho, Arquitectura, Diseño y Medicina, entre otras.
Nivel Superior. En tanto, Angel Encarnación, catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de Unibe, y Aury Pérez, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), coincidieron en señalar que la educación superior ha mejorado considerablemente en los últimos años. Precisaron que las universidades han hecho énfasis en que su cuerpo docente esté debidamente capacitado.
Encarnación sostuvo que muestra de ello es que los profesores universitarios deben tener al menos una maestría o un postgrado.
Políticas. Lrenzo Cabrera, de la escuela Profesor Juan Bosch, se refirió a la debilidad imperante en la aplicación de políticas educativas desde Ministerio de Educación.
Con relación al programa 1000 x 1000, dijo que el mismo no proporciona a los maestros las herramientas necesarias para su implementación y que ha faltado socialización.
Zoom
Día del Maestro
1. El 30 de junio de cada año se celebra en el país el Día del Maestro. Esta fecha fue instaurada mediante la resolución número 6-39, del 6 de junio de 1939, cuando era secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz Ordóñez.
2. Festividad
Las autoridades correspondientes realizan múltiples actividades para rendir honor a los protagonistas de este digno ejercicio.
Las frases
Angel A. Encarnación
Entiendo que en términos generales hemos avanzado. Los profesionales de hoy están mejor formados que los de hace 15 años.
Kathy Cerda
El problema está en que muchos padres se han olvidado de su rol y le han dejado todo a la escuela y no puede ser; educar es un compromiso de ambos.
Rafael Gómez
Un problema del sistema educativo es que se ha quedado resagado en ciertas áreas como las matemáticas y la lectura comprensiva.
Aury Pérez
Educar es un compromiso social, porque abarca el desarrollo social, familiar, ético y profesional de una persona.
Bárbara Castillo
Hemos tenidos muchos inconvenientes con los estudiantes de la noche, porque, en ocasiones, los alumnos acuden sin comer nada.
Lorenzo Cabrera
Es lamentable que los diversos sectores educativos no fueran consultados para la elaboración del plan 1000×1000.