POR GERMAN MARTE
Profesores de escuelas públicas se quejaron ayer por la decisión de la Secretaría de Educación de pagar en la presencia de auditores, por segundo mes consecutivo; alegaron que la medida les provoca molestias «innecesarias».
Los maestros dijeron que muchas veces tienen que desplazarse a más de dos lugares para poder cobrar «la miseria» que ganan.
Consideran que no se justifica que Educación los ponga a pasar trabajo para cobrar, y estiman que lo correcto es que cada profesor reciba su sueldo en el plantel donde labora.
De su lado, María Teresa Cabrera, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que ese gremio respeta la decisión de las autoridades de hacer el pago en presencia de auditores, toda vez que así se estila cada vez que hay un cambio de autoridades.
Sin embargo, señaló que esta medida causa demasiadas molestias a los profesores «para cobrar un salario que por demás es miserable».
A su vez el profesor José Manuel Méndez, de la Escuela San Martín de Porres, estima que las nuevas autoridades de Educación comenzaron mal su gestión, pues pusieron a los maestros a «coger pela» para cobrar la segunda quincena de agosto y ahora han vuelto a repetir la acción, con lo cual no sólo causan molestias sino que se pierden horas de clases.
Visiblemente indignada, la profesora Dulce María Rosario, de la Escuela República de Honduras, aseveró que el mes pasado tuvo que ir a cobrar a la Escuela República Dominicana, «y ahora me mandaron primero a esta escuela (Perú); de aquí a la Honduras y allá no aparece el cheque, y de allá me mandaron otra vez para acá».
Mientras que la profesora Yolanda Esther Minaya, también de la escuela Honduras, dijo que los profesores están atravesando por una situación crítica y a esto se suma la incomodidad para cobrar sus sueldos.
ADP DENUNCIA
Por otro lado, María Teresa Cabrera denunció que las autoridades de Educación no están respetando el acuerdo a que hicieron el mes pasado para revisar uno a uno los casos de profesores jubilados durante la pasada administración.
Indicó que las autoridades decidieron degradar a personas que no son pensionados, sino jubilados, porque tienen más de 35 años en el servicio como dice la Ley.
Las jubilaciones se alcanzan por antigüedad en el servicio; las pensiones son por enfermedad, explicó la dirigente adepeísta.
Añadió que la ley establece que a una persona que sea jubilada le corresponde el salario del último año, «y cuando se produce la degradación entonces te reducen el monto de la pensión a que tiene derecho, en una violación burda de la ley».
Dijo que a pesar de los reclamos de la ADP, la Secretaría materializó las degradaciones y a muchos jubilados los cheques llegaron por un monto correspondiente a una posición inferior a la que ostentaban al momento de alcanzar la jubilación.
Asimismo, Cabrera denunció el traslado «indiscriminado de maestros» y añadió que Educación se resiste a pagarle a más de 300 maestros que tenían uno y dos años trabajando sin cobrar, y consideró la decisión como «un desafío» para la ADP.