Maestros son responsables del fracaso de estudiantes en Pisa

Maestros son responsables del fracaso de estudiantes  en Pisa

Aunque las raíces del problema del pobre desempeño de los estudiantes dominicanos en las pruebas Pisa 2018 no solo están en el sistema educativo, sino también en la familia y en su propia falta de interés, el principal responsable de ese fracaso es el maestro.
Así lo aseguró la educadora Maribel Carballo, quien afirmó que un buen maestro tendrá un buen resultado a pesar de que el estudiante tenga cualquier situación, dé clases debajo de un árbol o no tenga muchos recursos. Por el contrario, cuando el maestro es malo da igual que tenga el estudiante perfecto, la escuela ideal o todos los recursos porque eso no llegará a los estudiantes.
“Si tú eres un buen maestro tú logras que tus alumnos aprendan. Entonces la principal raíz del problema es el maestro”, dijo e indicó que la situación se da en el sector público y en el privado.
Por ello, los resultados no fueron muy distintos en ambos sectores: mientras en otros países el componente socioeconómico arroja una diferencia de unos 89 puntos, en el país la brecha es de 65 puntos.
Eso se explica, sostuvo, porque “muchas veces el maestro dominicano no es el profesional que se ha destacado más. No son los cerebros más brillantes, como ocurre en otros países”, indicó al ser entrevistada en el programa Milagros desde la Z que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por ZTV y la Z101.3 FM.
El maestro dominicano, lamentó Carballo, es el que probablemente no puede acceder a otras facultades en la universidad y por eso entra a Educación. “Las universidades le dan facilidades de que si usted se quemó en el área de ingeniería, por ejemplo, váyase a la facultad de Educación porque es una facultad más fácil y ahí usted puede examinarse. Fíjate qué daño hacen las mismas universidades con ese tipo de políticas”.
Eso se traduce, dijo Carballo, en maestros que no escogen la carrera por vocación ni tienen una pasión por el conocimiento: son maestros porque tienen acceso a la carrera y lo ven como un medio de ascenso social puesto que los salarios son competitivos.
Otro de los obstáculos del sistema educativo, manifestó, es la actitud politizada de los docentes. “A cada rato hay una huelga de maestros en la jornada del año escolar… en detrimento de los estudiantes. Aquí hay excelentes maestros pero no son la mayoría ni están nombrados en los puestos claves porque la mayoría es nombrada por razones políticas o por imposiciones del gremio magisterial”.
Carballo también criticó que a los maestros se les asigne o aumente el salario sin tomar en cuenta su desempeño y los aprendizajes de los alumnos. “Mientras en otros países, según sus resultados, los profesores reciben prestigio y beneficios, aquí ocurre lo contrario, por lo que no son los ciudadanos más preparados, los que han tenido las mayores oportunidades de capacitación, los que se dedican a ser maestros”.
En torno a este tema dijo además que los técnicos docentes deben ser escogidos en función de su capacidad y mantenidos sin importar los cambios de Gobierno. Lo mismo debe suceder con los planes decenales y los programas que se diseñan, que a veces se descontinúan.
La familia. La segunda raíz del problema, a juicio de Carballo, es la familia. “Pareciera que no pero la familia tiene mucha responsabilidad”. Y es que, resaltó, la familia responde a una realidad socioeconómica determinada, a unos estilos de convivencia intrafamiliar y de comunicación determinados y a una cultura que da importancia o no a los estudios, a la lectura y al aprendizaje.
De ahí que, por ejemplo, Pisa establece que los estudiantes dominicanos faltan mucho a clases y llegan tarde con muchísima frecuencia. Esa responsabilidad, apuntó, es familiar.
Pero Pisa también mide el ambiente en el que se desenvuelven los estudiantes, puntualizó Carballo, quien dijo que en el país es sumamente hostil.
En ese sentido, Carballo recordó que el bullying se da en el entorno escolar pero se origina en las relaciones intrafamiliares. “El bullying se aprende en casa. Si a mí me hablan a gritos, me educan a golpes, así mismo yo le hablaré a mis pares y así mismo yo me impondré en mi grupo de amigos”.
Por eso, resaltó, es muy importante enseñar a los hijos a comunicarse y darles atención y tiempo de calidad para que sean seres humanos estables y responsables. También que comuniquen de forma asertiva sus ideas y sean gestores de sus emociones.
Otro aspecto que incide son las actividades a las que las familias exponen a los niños: en lugar de llevarlos a actividades culturales, como en los países avanzados, están rodeados de violencia de género, reguetones, baile y cherchas sin ningún filtro desde chiquitos.
Carballo también subrayó que a leer se aprende en casa: si los hijos no ven a los padres leyendo, nunca leerán y no desarrollarán el vocabulario, ortografía y comprensión lectora.
Una tercera clave del problema está relacionado con el estudiante: si no quiere aprender porque no tiene interés es imposible que lo logre, algo que hoy día es más complejo porque los jóvenes están rodeados de una tecnología que los expone a cambios exponenciales en tiempo récord.

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