Maestros UASD ganan entre RD$25 mil a 115 mil mensuales

Maestros UASD ganan entre RD$25 mil a 115 mil mensuales

Los maestros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ganan dependiendo de la carga docente que asuman, es decir, que reciben más quienes imparten más cantidad de horas y secciones.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Santiago Guillermo, dijo que los maestros de esa institución estatal ganan entre RD$25 mil a RD$115 mil mensuales y que se les hacen descuentos hasta de un 40 por ciento.
Dijo que exigen un aumento salarial de por lo menos 15%, recursos que se podrían obtener con la asignación que por ley corresponde entregar el Estado a la UASD, y con la limpieza de la nómina de la universidad que, asegura, está supernumeraria por falta de transparencia de las autoridades.
El profesorado está dividido. Unos están a favor y otros en contra del paro.
No es un pordiosero. El profesor de Letras Facundo Acosta manifestó que el profesor de la UASD no es un pordiosero. Dijo que tuvo la oportunidad de comprarse una yipeta, facilidad que le otorga esa universidad, a diferencia de las academias privadas.
“Nosotros no somos pordioseros, nosotros vivimos relativamente bien. Yo soy un profesor adscrito”. No tengo los datos concretos de cuanto gano, pero yo soy bien remunerado y no soy funcionario”, indicó.
Tiene 45 años impartiendo docencia en la UASD. “Yo he visto correr todo aquí, desde los muertos hasta los rectores; he visto todo. Estoy desde el 1962 defendiendo a la universidad, y si usted le hace el juego le hace el favor a los que han pretendido dominar la universidad desde 1961, cuando esta universidad se le arrancó a la oligarquía y llegó a manos de los pobres”, subrayó.
Consideró que se debe ser cauto al momento de llamar a paro de docencia.
Acusó de irresponsable a Faprouasd, por renunciar a su compromiso de dar educación a los que menos pueden. Acudió a las aulas a impartir docencia. “Por unos dólares más la universidad no puede parar”.
Ganan según categoría. Guillermo explicó que los profesores de la UASD tienen varias categorías: se empieza como profesor interino, profesor adscrito, que es donde empieza la carrera; profesor adjunto y profesor titular, este último es la categoría máxima. A los docentes se les paga una tarifa por hora, de acuerdo a la categoría o por crédito. Dependiendo de la cantidad de créditos que se tomen, se llega al salario.
En su caso, tiene 10 secciones de cuatro créditos cada una para un total de 40, con la carga docente máxima y un salario de RD$102,360.02, quedándose en descuento cerca del 40 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta, seguro médico y de vida, plan de retiro, cooperativa y otros.
“El salario puede ser desde 25 mil pesos, que gana un profesor ayudante hasta RD$115 mil, que es lo máximo que cobra un profesor titular”, expresó Guillermo.
Dijo que la diferencia de ingresos de un profesor de universidad privada en la carga docente, para llegar a ese mismo salario nunca supera los 30 créditos ni el docente tendrá una sección con más de 30 estudiantes, y los maestros de la UASD tienen secciones hasta con más de 70. Asimismo, que el nivel de poder adquisitivo de los docentes está remontado al año 1991.
Manifestó que lo ideal es que un profesor tenga un salario fijo de RD$150 a RD$200 mil y que estuviera dedicado a tanda completa a la UASD, con 20 créditos de carga docente y 20 créditos para investigación y fortalecimiento de la academia, para aportar más al país. Consideró que eso sería posible si la universidad recibiera mayor presupuesto y que el dinero que se va en corrupción, se invirtiera en mejoras de las condiciones para una calidad educativa universitaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas