El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) celebró ayer el segundo foro sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo donde expertos disertaron y analizaron un documento preparado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En el foro, que se desarrolló con la metodología de un seminario-taller, se abordaron los ejes uno y dos de la estrategia: Estado y Sociedad, que abarcan los sectores salud, educación, institucionalidad, transparencia y cohesión social, entre otros.
En representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo expusieron en el seminario celebrado en el auditorio Osvaldo García de la Concha, Juan T. Monegro; asesor en economía y energía, Marcos Villamán, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Reforma del Estado (Conare), y Jeffrey Lizardo, asesor en políticas sociales, quienes analizaron el eje Políticas Institucional y de Cohesión Social.
Para analizar los objetivos y metas se celebraron cuatro mesas temáticas de trabajo coordinadas por catedráticos del Intec: Democracia Participativa, por Rafael Toribio; Educación y Calidad, por Antinoe Fiallo; Salud y Seguridad Social, por Georgina Espinal, y Cohesión Territorial, coordinada por César Pérez.
El primer eje de la estrategia se tituló: Un Estado con instituciones eficientes y transparentes, al servicio de la ciudadanía responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve el desarrollo y la convivencia pacífica, mientras que el segundo eje se denominó Una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y de desigualdad.
En la actividad participaron profesores y estudiantes de la universidad Intec. En el foro hablaron también Iván Mancebo; vicerrector de Investigación y Vinculación; Claudio Adams y Diómedes Christopher.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo inició hace varias semanas un proceso de consultas a diferentes sectores sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo.
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Hay desafíos
Jeffrey Lizardo aseguró que el Gobierno tiene muchos retos y desafíos por delante para enfrentar los problemas de la salud, seguridad y la educación, principalmente en los niveles inicial y medio, así como la deserción estudiantil. Tiene que haber salud y seguridad integral, pero aquí el objetivo prioritario es garantizar el acceso a un modelo de atención con calidad.