Maestros y maestras extranjer@s, ¿para qué?

Maestros y maestras extranjer@s, ¿para qué?

Recientemente el Presidente Danilo Medina planteó los planes de importación de profesores extranjeros para formar al magisterio dominicano en Ciencias, Matemáticas y Español.

Esta medida resulta contradictoria con los planteamientos del Presidente  Medina en su visión de la gestión de gobierno sostenida en el enfoque de Desarrollo Humano. Las contradicciones tienen que ver con elementos como los siguientes:

1. La enseñanza de las ciencias, matemáticas y español debe estar vinculada a la realidad social, cultural y territorial de los sujetos protagonistas del proceso educativo que son: niños, niñas y adolescentes en comunidades urbanas y rurales de las distintas provincias del país. Esta es la visión curricular de la educación que aporta a la creación de libertades y empoderamiento para el desarrollo humano. (Ver ODH/PNUD, 2008).

2. Depreciación de la existencia de recursos humanos capacitados en el área de formación de maestros y maestras en: español, ciencias y matemáticas. El Estado dominicano ha invertido gran cantidad de dinero en la formación del magisterio en distintas áreas con titulaciones en licenciatura y maestría desde inicios del Plan Decenal de Educación en la década del 90.  Muchos maestros y maestras que imparten docencia en las aulas obtuvieron estas titulaciones.

3.  Negación de las  instituciones creadas para la formación de maestros y maestras en el país, como el Instituto Superior de Formación Docente y los programas de formación en licenciatura y maestrías de las universidades.

4. Desconocimiento de las verdaderas causas de la baja calidad de la educación dominicana. Los problemas de calidad de la educación dominicana no pueden ser resueltos con maestros y maestras extranjeros porque no tienen que ver con capacitación de maestros, estos/as han recibido y reciben suficiente capacitación.  Algunas de las causas de la baja calidad de la educación son:

– Divorcio entre la capacitación y su praxis en el aula por falta de acompañamiento y monitoreo continuo del personal técnico al personal docente. 

– Los distritos educativos no desempeñan su rol como organismos descentralizados y de monitoreo de la calidad en los centros educativos

–  La politización del sistema educativo. La estructura político-partidaria del PLD está por encima del sistema y define los nombramientos deteriorando su estructura.

– El aula es un espacio vertical y autoritario, los procesos educativos se desarrollan en forma descontextualizada y sin participación activa del estudiantado.

En vez de importar maestros extranjeros, se debe intervenir desde políticas educativas que aborden las causas de la baja calidad de la educación y dignificar la carrera magisterial aumentando los salarios de maestros y maestras que viven en la pobreza a veces extrema sin oportunidades para el acceso  a nuevas tecnologías y actualización.

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