Maestros y seguro médico

Maestros y seguro médico

Ayer miércoles la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) escogería  su directiva para un nuevo ejercicio administrativo. Coincidió esta elección con los casi 40 años de vida de este poderoso gremio magisterial.

A todo lo largo de su existencia la ADP ha tenido grandes y valiosas conquistas en beneficio de su membresía, compuesta por educadores y profesores de vieja data. En más de 70 mil se estima el número de afiliados de la entidad.

El seguro médico, mejor conocido con la sigla SEMMA, y su cooperativa de ahorros y préstamos pueden considerarse los dos principales logros alcanzados por la clase profesoral a través de su  gremio. La segunda es una fuente de eficiencia en la  canalización de préstamos y otros servicios a los maestros, pero  lo mismo no puede decirse del  SEMMA, luego de que  fuera convertido en ARS.

Dos  centros de salud han sido construidos por el SEMMA  en Santo Domingo y Santiago para ofrecer servicios médicos  a sus afiliados.  En principio ambos centros operaron con  excelente calidad y los servicios podían parangonarse con los mejores que pudieran ofrecer clínicas privadas.

Hoy día, el SEMMA, o ARS de los maestros, es  un hospital más,  y para un afiliado  obtener los servicios médicos debe pasar las mil y una noche. Es algo así como  buscar asistencia en uno de los centros hospitalarios del  Estado.

Las oficinas central del SEMMA en Santo Domingo, ubicadas en  el sector de Gascue, mantiene un acuerdo interdisciplinario con el Hospital Plaza de Salud, donde refieren  a los pacientes  que requieren atenciones especializadas, pero regularmente este último centro nunca dispone  localidades  para internar a los afiliados del seguro médico.

Con frecuencia los pacientes referidos, no importa lo grave del  caso, deben esperar horas, y hasta días, para  internamientos, debido a la creciente demanda de ese centro de servicios privados, a pesar de que fue construido por  Estado.

Cuando el beneficiario del seguro precise de una cirugía u otra patología delicada,  el paciente es referido nuevamente al SEMMA, donde deberá aguardar la fecha y hora cuando el o los médicos de Plaza de Salud estarán disponibles para administrarle el tratamiento.

La nueva directiva de la ADP está en el ineludible deber de reorientar los alcances y proyecciones del seguro médico de sus socios y tratar de buscar soluciones satisfactorias que devuelvan la eficiencia a esta valiosa conquista de los abnegados profesores.

Publicaciones Relacionadas