Mafia del narco amenaza el país

Mafia del narco amenaza el país

POR LUIS M. CÁRDENAS
El padre Jorge Cela dijo ayer que alrededor del narcotráfico se organiza una mafia lo que constituye un peligro para el país. Durante su participación en el programa El Tribunal de la Tarde, por el Canal 4, el sacerdote dijo que el primer peligro es definir qué hacer con esa mafia que se organiza alrededor de las drogas que cada vez la hace más cara.

Expresó que la droga se organiza en bandas ilegales que se pelean por el control de los territorios aumentando así el narcotráfico la violencia.

Dijo que los que se hacen consumidores de drogas comienzan a mortificar al gobierno, porque si son gentes de pocos recursos van a tener que recurrir a formas ilegales de conseguir el dinero, entre esa forma citó atracos y la violencia.

Explicó que cuando el narcotraficante pierde mucha droga al ser incautada, cuando se le hace más difícil salir de la cárcel entonces es menos negocio el narcotráfico.

El religioso destacó que cuando el narcotráfico tiene menos negocios disminuye, provocando así una disminución de la oferta de la droga.

Considera que es necesario trabajar por la institucionalidad de la justicia para que sea cada vez más independiente que pueda entrarle a políticos, militares y cualquier persona.

Destacó que el país está mirando lo que ha pasado con ese último alijo de drogas agarrado, aunque entiende que ese puede ser el comienzo de una nueva era.

Consideró que el combate del narcotráfico tendrá dos instancias fundamentales la institucionalización de la justicia.

Sin embargo, dijo que no confía en la justicia dominicana sino en la medida en que pueda mejorar y que la creación de la Escuela Nacional de la Judicatura, la elección nueva de los jueces y el seguimiento que se le da, así como el trabajo que se está haciendo es reforzarla.

Expresó que debiera ser una demanda pública el reforzar la institucionalidad de la justicia.

Dijo que es insuficiente lo que se ha hecho en la Policía y son los hechos los que demuestran eso, ya que en las muertes por violencia en el país, están involucrados agentes policiales o militares.

Expresó que no es la Policía la que debe curar a la Policía porque un cuerpo enfermo no se cura solo.

Entiende que se debe prevenir en la juventud creando oportunidades.

Abogó por la institucionalidad de los servicios y la creación de fuentes de empleos aunque las agencias internacionales se oponen a esto.

Expresó que en vez de tener botellas se debe tener gente reforestando, limpiando aceras públicas.

Dijo que es necesario que los servicios lleguen a todos los ciudadanos y que sean eficientes y efectivos porque cuando no se tiene energía eléctrica, se tiene problemas con el agua, no se cuenta con alcantarillas, adecuadas viviendas y educación se fomenta la pobreza.

Advirtió que no se sale de la pobreza dando fundas o dinero sino creando las posibilidades de una vida diferente a base de los servicios.

Exhortó a la población dominicana a esforzarse en este año hacer un país mejor y como ciudadanos sientan la responsabilidad de colaborar con los proyectos de desarrollo para cambiar la costumbre de muchos años de corrupción, inercia y desinterés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas