Mafias en torno a obras oficiales

Mafias en torno a obras oficiales

Las causas del suicidio del arquitecto David Rodríguez en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) se perfilan como la punta de un témpano voluminoso de actos indecorosos en perjuicio de constructores y del propio Estado. A raíz de este hecho han surgido denuncias graves, como la que hizo, con pelos y señales, la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), sobre la existencia de mafias que extorsionan a contratistas en la Oisoe y los ministerios de Educación y Obras Públicas. La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adoco) asegura que lo mismo pasa en el Ministerio de Salud Pública.

De ahí que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que está investigando las causas que indujeron al suicidio al arquitecto David Rodríguez, tiene en sus manos muchos elementos para llegar hasta la base del témpano. Colateralmente, debe investigar si prácticas como el injustificable retraso en los libramientos de fondos para el pago de cubicaciones y obras terminadas, inauguradas y puestas en servicio, se prestarían para facilitar las operaciones de usureros que “hacen favores” y prestan importantes sumas de dinero a los contratistas presionados por las deudas en que incurren para realizar su trabajo. Las obras del Estado no pueden ser plataforma para estas operaciones turbias.

Más compromiso con los niños

El hecho de que 23 niños hayan muerto trágicamente, en muchos casos por descuido de los padres, en un corto lapso del año oficialmente consagrado al cuidado de la primera infancia, marca un contraste que delata un pobre compromiso del Estado con la seguridad de los infantes, aún estén fuera del rango de lo que se denomina “primera infancia”. Pone en evidencia que los esfuerzos oficiales en cuanto a protección infantil obvian detalles como la orientación familiar para el cuidado.

La Coalición de ONG por la Infancia pone de manifiesto las debilidades que acompañan el desarrollo de la niñez y que justifican un mayor compromiso por su seguridad. Y siempre están latentes aspectos relacionados con las condiciones de vida de la familia y los entornos en que son criados. Es mandatorio un mayor compromiso con ese sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas