Magaly Caram: «Investigaciones no son tomadas en cuenta para políticas públicas»

Magaly Caram: «Investigaciones no son tomadas en cuenta para políticas públicas»

Magaly Caram

En la República Dominicana no se toman en cuenta los resultados de investigaciones en demografía y desarrollo para la toma de decisiones, la asignación de recursos o la formulación de leyes.

Al hacer la afirmación Magaly Caram, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia), señaló que en el país hay mucha información recogida y que oportunamente es presentada a los principales líderes políticos.

“En este país hay mucha información, investigación, pero los resultados de esos datos no se usan para la formulación de políticas públicas, la toma de decisiones, la asignación presupuestaria, para la formulación de leyes y todavía eso no ha cambiado”, expresó Caram, luego de hacer un recorrido histórico de los diferentes esfuerzos en materia de investigación desde Profamilia y otras entidades del propio Gobierno.

Recordó que los resultados de estos estudios eran presentados a líderes de los distintos partidos como los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina, Juan Bosch y a José Francisco Peña Gómez.

Puede leer: Apresan al limpiavidrios “Cuatro Dedos” acusado de herir a joven en la Núñez

Falta de visión

Cuestionada en torno a por qué el resultado de las investigaciones entiende no son tomados en cuenta por los dirigentes políticos, Magaly Caram considera que eso obedece a la falta de institucionalidad, de visión de futuro. También al afán de lucro y de carencia de vocación de servicio.

Afirma que no se trata de una situación exclusiva de República Dominicana, sino global en un mundo donde no se visualizan líderes políticos de referencia por sus grandes aportes.

“Esa es la cultura del país político, es una cultura inmediatista que no tiene visión de futuro, se piensa en cuatros años, un medio de ascenso social, de enriquecerse, no de dar servicios. Desafortunadamente es así, a los partidos políticos le falta institucionalidad, más desarrollo político y eso es a nivel mundial no sólo aquí”, dice Caram.

A la vanguardia

La reconocida socióloga pone de referencia como Profamilia ha basado sus programas e intervenciones en investigaciones y datos objetivos. Por ejemplo cuando iniciaron la esterilización a partir de una encuesta de fecundidad que arrojó que el 15 por ciento de las mujeres en edad fértil, ya se había esterilizado.

Narró que esta situación se daba en un contexto de mucha presión internacional para que en el país se iniciara la esterilización, por lo que los resultados de esa encuesta resultaron un “boom”.

“Ellas lo estaban haciendo con médicos privados que venían del extranjero y pensamos por qué no ponemos eso como programa al alcance de las mujeres pobres y ahí empezamos el programa”, expresó. “Siempre hemos estado detrás de los resultados de las investigaciones para la toma de decisiones”, agregó la directora ejecutiva de Profamilia.

Reconoce que aunque no necesariamente las investigaciones se han tomado en cuenta, por lo menos se empezaba a crear conciencia sobre un tema.

Puso de ejemplo como a principios de los años 80 trajeron una experta desde Puerto Rico para hablar sobre violencia de género y en el Congreso, hubo legisladores se “espantaron” cuando oyeron algunas de las formas de violencia que para ellos eran comportamientos normales hacia la mujer.

“Fuimos pioneros en ese rol y se cambió el énfasis”, dijo Caram.

Reciente

Entre las investigaciones más recientes que ha realizado Profamilia están sobre la efectividad de las vacunas Sinovac y la Pfizer contra el Covid-19, lo cual Caram destaca significaron un impulso al programa de vacunación.

En la clínica Evangelina Rodríguez, del sector Capotillo, del Distrito Nacional, tiene un área de investigaciones biomédicas que trabaja básicamente con la indagación de nuevas tecnologías anticonceptivas, la cual ha tenido mucho reconocimiento internacional y nacional, apuntó.

“Desde ese centro estamos haciendo un aporte al país y estamos llevando la ciencia y trabajando sobre base científica porque eso es algo que ha caracterizado a Profamilia en toda su historia. Siempre hemos trabajado y hemos diseñado y ejecutado programas basados en los resultados de la investigación tanto científica como social.