Magaly Toribio
Alegría, perseverancia y dedicación

<STRONG>Magaly Toribio<BR></STRONG>Alegría, perseverancia y dedicación

Fotografías: Alejandro Núñez
Alegría, perseverancia y dedicación son las palabras que describen a Magaly Toribio, una mujer que a pesar de su evidente juventud, desde hace mucho tiempo es una de las representantes más importantes del país en el sector turismo, un sector que constituye la principal fuente económica de República Dominicana.

La playa, la arena impecablemente blanca, el cielo azul y el tibio sol de los atardeceres del Club Hemingway, localizado en Juan Dolio, en la zona Este del país, fue el escenario perfecto para conocerla junto a toda su familia.

Magaly, acompañada de su compañero de vida y padre de sus hijos, nos esperaba en el acogedor departamento frente al mar. Su sonrisa amplia, que constituye su marca distintiva, nos dio la bienvenida. Magaly llevaba puesto un vestido color naranja, pero su alegría brillaba más que todo, en el salón decorado completamente en blanco. Fue la primera cualidad que percibí de ella. Una cualidad que no constituye una pose de momento, sino algo que es inherente a su personalidad y la acompaña siempre.

Así, mientras se realizaba la sesión de fotos, nos llamó la atención que ella  conversaba con todos los presentes, tocando temas diversos y con tanta propiedad que nos revelaba a una mujer muy preparada, pues no solo es una experta en turismo, sino que también entiende de mercadeo, comunicación, idiomas y hasta publicidad. Y así nos dimos cuenta de una nueva virtud que adorna su personalidad: la perseverancia, la que unida a la dedicación que supone exhibir el éxito, la definen completamente.

A través de estas líneas, Magaly comparte con los lectores de ES, parte de su trayectoria de vida, la que ella define como un gran compromiso con su país.

¿Cómo logra encaminar el turismo en la República Dominicana, a través de su cargo?

Todos los que de una manera u otra tenemos la oportunidad de trabajar en el sector turístico, ya sea en una institución pública o privada, tenemos el compromiso de aportar a través de nuestro trabajo un granito de arena por el desarrollo sostenible del sector, que en este momento aporta el mayor ingreso económico a nuestra nación. Actualmente tengo la responsabilidad de encaminar la industria de cruceros en el país, la cual ha experimentado un crecimiento de más de un 10 % el finalizado año 2008. De igual manera, me involucro de manera entusiasta en todos los proyectos que de una manera u otra me han sido delegados,  sobre todo aquellos en los que ponemos en juego la imagen internacional de nuestro país.

¿Qué retos enfrenta el turismo en la actualidad?

El mayor reto es lograr concientizar a la población sobre la importancia del turismo y el impacto social y económico que éste tiene, resaltando sobre todo que es una industria muy susceptible y que debe ser manejada con guantes de seda blancos. A esto debo unir el reto de continuar desarrollando nuestro turismo, apegados a los principios del desarrollo sustentable, dónde cuidemos el medio ambiente, beneficiemos a las comunidades receptoras, y que al mismo tiempo, podamos ofrecer rentabilidad a los inversionistas, además de luchar constantemente por elevar la calidad del turista que nos visita.

¿Cuál es su pronóstico sobre el turismo en lo que resta de este año 2009? ¿Algún proyecto en marcha?

Hacer estimaciones en un año difícil como este es ser un poco atrevido. Dependemos de muchos factores económicos internacionales que pudiesen afectar nuestras previsiones. Sin embargo, estoy muy optimista porque a pesar de la crisis, nuestro país sigue siendo el destino número uno del Caribe. Creo que debemos unir nuestras fuerzas y ser muy creativos. En la industria de cruceros estoy segura que experimentaremos  cerca de un 10% de crecimiento nuevamente este año.

Estoy trabajando con dos grandes proyectos actualmente: el Plan Estratégico de Desarrollo de la Industria de Cruceros y la preparación del evento más importante para los cruceros en el Caribe, que organiza la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) del cual seremos sede el próximo año 2010.

¿Qué significado tienen para usted las playas dominicanas?

Las playas constituyen uno de los más importantes recursos naturales con los que contamos en nuestro país. Para mí son inigualables y ¡las más bellas del mundo!

¿Por qué el turismo de montaña no es tan popular en nuestro país?

Nuestro país se destaca a nivel internacional por ser una isla del Caribe, dónde las principales características son sus playas paradisíacas, sus arenas blancas y el clima que disfrutamos todo el año. Por esto nuestros turistas buscan principalmente los destinos de playa. Sin embargo, creo que cada día  más dominicanos y extranjeros visitan nuestras montañas, aunque estoy segura que cuando contemos con mejores vías de acceso podremos desarrollar mejor nuestro turismo de montaña.

A partir de su percepción, ¿Qué otras atracciones tiene el país?

«República Dominicana lo tiene todo», es nuestro nuevo slogan de campaña, y creo que lo dice todo. Nuestro producto turístico es completo. Desde pequeños hoteles ecológicos, hasta sofisticados hoteles cinco estrellas. Contamos con más de 20 campos de golf diseñados por los más prestigiosos diseñadores. Una historia incomparable: aquí encontramos las primera ciudad del nuevo mundo, la primera catedral, la primera universidad, nuestra música es única, tenemos una muy variada gastronomía, paisajes espectaculares y lo más importante: la hospitalidad de nuestra gente.

¿Siempre supo que deseaba dedicarse al turismo?

Desde pequeña me gustó la hotelería. Mi padre fue administrador de varios hoteles, y siempre escuché sus historias. Aunque cuando le dije que estudiaría hotelería me dijo que ésta no era una carrera para mujeres.

¿Cómo llega usted a ocupar cargos tan importantes en el sector turismo?

Creo que he ido trillando el camino poco a poco. Los que me conocen saben que me dedico por completo a mi trabajo, que lo hago con mucho amor y pasión. Trato de superarme cada día, me gusta estudiar constantemente, leo mucho y nunca dejo de aprender algo nuevo. He tenido la dicha  de trabajar junto a personas claves del sector, de quienes he tratado de copiar lo bueno y desechar lo malo. Dejo que mi trabajo hable por sí sólo y entiendo que ha sido valorado.

¿De donde nació la empresa Target Consultores de Mercadeo y cuántos años lleva?

Era directora de mercadeo de ASONAHORES, y escuchaba las múltiples necesidades de los hoteleros. Me fui ganando el respeto y la confianza de muchos y decidí independizarme. Lleva casi siete años y nos hemos concentrado en la producción de medios, las relaciones públicas y la asesoría en mercadeo.

¿Cómo logra distribuir el tiempo entre Target, las ediciones de las revistas y su cargo como Sub-Secretaria de Estado de Turismo?

Desde el momento en que asumí el cargo de Sub-Secretaria de Turismo, me retiré por completo de Target, dejando al frente de los negocios a mi esposo y a un excelente personal que ya había entrenado. Siempre les digo que ésta es una maestría de vida que he decidido permitirme y no me arrepiento. Las experiencias son múltiples y estoy segura que me aportarán mucho en el futuro.

Muy íntimo…

¿Qué significa para usted su familia?

Mi familia es el centro sobre el cual gira mi existencia. Es lo más importante que poseo y lucho por mantener nuestra unión. Creo en la familia como ente imprescindible de la sociedad. Mi madre es mi mejor amiga y mis hermanos mis compañeros inseparables. Por suerte también me he casado con un hombre que tiene una hermosa y muy unida familia, por lo que ambos entendemos la importancia de la misma.

¿Cómo logra usted y su esposo inculcar valores a sus hijos?

La comunicación es la base de toda relación y en una familia es indispensable. Almorzamos todos los días juntos, aunque hemos tenido que adaptar nuestros horarios para hacerlo. Nos contamos cada uno de los detalles de nuestras vidas y celebramos y lloramos juntos cada  evento. Somos un gran equipo. La confianza y el respeto prevalecen sobre todas las cosas.

¿Puede contarnos sobre la personalidad de sus hijos Oscar  y  Sebastián?

Oscar, mi primogénito, tiene casi 13 años, es un niño muy inteligente y aplicado. Su vida gira alrededor de la música: toca piano, flauta y guitarra. Desde pequeño fue muy maduro y tranquilo, es mi alma gemela y mi apoyo emocional. Sebastián es todo ternura, tiene 7 años y espero siga siendo mi bebé por muchos años. Se deja sentir constantemente, es el niño más responsable que he visto en mi vida y tiene grandes condiciones físicas para los deportes. Es músico también. Toca piano y batería y se ha convertido en mi delirio constante. Son totalmente diferentes uno del otro, pero no pueden estar separados nunca.

¿Qué es lo que más ama de su esposo?

Su humildad en muchas cosas, su manera de querer  y dedicarse a sus hijos y su forma de quererme.

Además del gran amor, ¿qué otros elementos debe saber llevar una pareja para mantenerse unida tantos años?

Aprender a compartir intereses, hobbies, prioridades. Caminar juntos hacia un mismo objetivo es imprescindible.

¿Qué lugar ocupa Dios en su vida?

Es mi guía y apoyo.

¿Cuál es la mayor enseñanza que  le dejaron sus padres?

Mis padres me enseñaron que debemos ser ejemplo de vida para nuestros hijos y a mantener la frente en alto en todo momento.

¿Qué talentos reconoce que le ha dado Dios?

El don de la palabra  y la facilidad de guiar equipos de trabajo hacia un objetivo común.

¿Qué le apasiona?

La literatura….¡leer y escribir!

¿Qué cualidades debe tener una persona para lograr tener éxito en la vida?

Perseverancia y dedicación.

Vamos a fantasear un poco:

Si un genio le concediera tres deseos, ¿cuáles serían?

Mucha salud  (es lo más importante en la vida), la cura del cáncer y  la solución a la crisis económica mundial actual.

Si tuviera un don que le diera el poder para corregir  y cambiar las cosas ¿qué cambiaría?

La manera de solucionar los grandes conflictos internacionales, erradicaría por completo las guerras.

Conversando con

Teddy Lara

¿Qué es lo que más ama y admira de su esposa?

Admiro en Magaly su dedicación y profesionalismo en su trabajo y en todo lo que hace; su perseverancia para que nuestro país se encamine a un mejor futuro a través del crecimiento de un turismo de mayor calidad. Amo en ella su mirada, sus mimos, su sonrisa y su personalidad abierta y afable. Es una mujer cariñosa, muy detallista, muy observadora y que siempre sabe despertar todos mis sentidos. Es alguien de muchas ocurrencias, de idear y planificar las cosas y las actividades.

¿Qué es lo que más les gusta hacer en familia?

Casi todo: compartir los fines de semana, sea en casa o fuera, viajar y conocer nuevos destinos.

¿Cómo logran distribuir el tiempo entre el trabajo y su vida familiar?

Soy de los que le da  importancia al tiempo que se  dedica a los niños y a la familia en general. Pienso que la unión de la familia es esencial como aporte a una mejor sociedad en estos tiempos. Por eso Magaly y yo intentamos siempre no interrumpir  el tiempo que dedicamos a los hijos como tampoco el que nos dedicamos. Hemos involucrado a nuestros hijos muchas veces en actividades propias de nuestro trabajo y han logrado adaptarse a nuestro ritmo de vida profesional.

En una sola palabra:

Magaly      ES      Pasión

Un color ES Amarillo

Una estación ES Otoño

Una canción ES Cuentos compartidos (Alejandro Filio)

República Dominicana ES Todo

Turismo ES Vida

Un escritor ES Saramago

Un destino para visitar ES Costa Amalfitana

Mi líder ES Mi padre

Mi mayor virtud ES La perseverancia

Mi mayor debilidad ES No saber decir que no

Mi aporte al medio ambiente ES Apagar las luces

El amor ES Dar

Amistad ES Comprender

Su hora favorita ES 02:00 p.m.

Mi frase de batalla ES “Eres el resultado de ti mismo”

Mi hobbie ES Leer y escribir

Algo más de

Magaly Toribio

•    Es la actual Sub-Secretaria de Estado de Turismo.

•   Tiene 20 años en el Sector Turismo, desempeñándose en importantes funciones tanto del sector público como en el sector privado.

• Es Licenciada de Hotelería y Turismo de la Universidad Iberoamericana, UNIBE.

•Post-grado en Dirección Hotelera  realizada en la ciudad de Roma, Italia, avalado por la Organización Mundial del Turismo.

• Maestría en mercadeo de la Universidad INTEC.

•  Maestría  en Alta Gestión de Estrategias  y Políticas de Destinos Turísticos de la Universidad Oberta de Cataluña, España.

•   Laboró en cadenas hoteleras como Renaissance Hotels, Occidental Hoteles y Fiesta Hoteles.

•  Fué directora de Promoción Internacional de la Secretaría de Estado Turismo y Directora de Mercadeo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES, donde se destacó por crear para la asociación el primer evento de comercialización del destino, Dominican Annual Tourism Exchange (DATE).

• Directora de la revista De Viaje y fundadora de la empresa TARGET Consultores de Mercadeo empresa que maneja las relaciones públicas de importantes empresas del sector turismo y que produce además las revistas Playa Dorada, Mi Tierra, In Santo Domingo y  la Guía Anual de Excursiones de la Asociación de Operadores Turísticos (OPETUR).

• Ha sido charlista y catedrática de las principales universidades del país, así como articulista de importantes medios de comunicación.

•Ha sido reconocida por los principales gremios del Sector Turístico.

• Es madre de dos niños, Oscar y Sebastián y lleva 15 años de matrimonio con Teddy Lara.

• Su hobbie es la literatura.

• Habla español, inglés, italiano, francés y portugués.

Oscar12 años

“Con mi mamá puedo hablar de todo, siempre me entiende y me da mucho amor”.

Sebastián7 años

“Mi mamá me da mucho cariño, me ayuda a hacer las tareas y me enseña a hacer bizcochos”.

Publicaciones Relacionadas