“Magdalena” denuncia varias formas
de violencia contra la mujer

<p>“Magdalena” denuncia varias formas<br/>de violencia contra la mujer</p>

La Sala Manuel Rueda, de las Escuelas de Bellas Artes, fue el escenario donde se presentaron el pasado fin de semana tres funciones del espectáculo de danza y teatro “Magdalena”, de la autoría de Chiqui Vicioso.

El montaje para conmemorar el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, contó con un elenco de cuatro bailarinas, cuatro bailarines y actores, bajo la dirección artística y coreografía de Edmundo Poy, Pascual Meccariello como director de escenografía, Eduardo Deseo en la dirección musical y Karina Noble como coordinadora técnica.

La obra se enmarca dentro de lo que es la denuncia de la violencia contra las damas y ha sido considerada por la Secretaría de la Mujer como la principal actividad de conmemoración de esa fecha.

Narra cuatro formas de prostitución de la mujer: la de labores domésticas, la trabajadora de zona franca, la oficinista pobre y la joven que deslumbrada por las luces artificiales de los medios de comunicación opta por prostituirse.

Entre danza y teatro, se plantea el problema de la violencia que se ejerce contra esas cuatro mujeres, por sus empleadores y por la pobreza que las empuja a ese tipo de decisión. También se maneja en los diálogos, el problema del tráfico y trata de mujeres, cuando irse en yola a Puerto Rico siempre se menciona como una opción.

“Magdalena” se presentó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas de Población, el INSTRAW, la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Dirección General de Aduanas y el Centro de Educación POVEDA y ELENCO.

Bailarinas: 

Daime del Toro
Carol Marenco
María Rodríguez
Awilda Polanco

Bailarines:

Jackson Delgado
Honover Regus
Vicente  Santos
Orestes Amador

Actores:

Hamlet Bodden
Isabel Spencer

Publicaciones Relacionadas

Más leídas