Magín Díaz afirma reforma tributaria es inminente en RD

Magín Díaz afirma reforma tributaria es inminente en RD

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, advirtió que el sistema tributario no resiste la postergación de una reforma profunda que actualice el Código Tributario, vigente desde hace más de 25 años, el cual está muy rezagado con relación a lo que son la economía y la sociedad de hoy.
“Esta es una tarea que debemos asumir bajo consenso, con determinación, espíritu de equidad y sin populismo político ni populismo corporativo”, destacó. Pero enfatizó que es muy difícil en el último año de un gobierno discutir sobre modificaciones del código y ya es un tema pendiente para las próximas autoridades.

“El FMI habla de una actualización del marco fiscal y no hay forma de hacer una reforma tan relevante sin incluir a todos los sectores. El Código Tributario amerita una actualización importante pues está desde 1992 y es la hora de sentarse a discutir con todos los sectores y hay que prestarle atención a lo que dice el FMI”, expresó.

Díaz se refirió a la evaluación de la economía dominicana realizada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sugiere a las autoridades realizar una reforma ambiciosa de la administración tributaria para reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gobernabilidad.

El director de la DGII participó ayer como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), con el tema “ Transformaciones y Perspectivas de la Dirección General de Impuestos Internos” (DGII)”.
Al terminar el evento, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, dijo que el país tiene un Código Tributario que es sumamente complejo y el director de la DGII tiene toda la razón al sugerir un cambio.
“Todos los sectores deben involucrarse y se debe ver cómo se gasta el dinero, cómo se recibe y ver las cosas desde un punto de vista comprensible e ir caminando hacia un pacto fiscal en un futuro”, expresó.

Reglas iguales para todos. En su discurso Díaz expresó que desde Impuestos Internos se necesita el apoyo de todas las personas para que todos los contribuyentes operen bajo las mismas reglas, sin importar la nacionalidad de su capital, las relaciones sociales ni personales, el status económico ni las vinculaciones políticas.

“Que a cada contribuyente se le cobren los impuestos de acuerdo a lo que manda la ley, siempre tomando en cuenta su realidad económica y la razonabilidad en la aplicación del marco legal”, expresó.
El director de la DGII afirmó que han decidido hacerle la vida fácil al que quiere pagar y difícil al que no. Para esto trabajan en tres grandes ejes estratégicos: apoyo al cumplimiento voluntario, incremento del control tributario y promoción del desarrollo institucional.
Resaltó que los cambios en la entidad han permitido que las recaudaciones hayan crecido consistentemente a dos dígitos en los últimos tres años y por encima del crecimiento nominal de la actividad económica; “a la vez que rompimos el ciclo de 9 años en que la DGII no alcanzaba la meta presupuestaria, consiguiendo superarla en el segundo semestre del 2016 y durante los años 2017 y 2018 completos”, expuso.
Estrategia tecnológica. El director de la DGII explicó que la entidad ha relanzado la estrategia tecnológica de la DGII en la cual ha invertido US$15 millones, lo que ha permitido articular una organización tecnológicamente ágil, flexible y alineada a estándares con un nivel de liderazgo dentro del país

Entre los aspectos que han mejorado se incluye la renovación de los equipos tecnológicos existentes; readecuación de la infraestructura de telecomunicaciones; nueva infraestructura del Centro de Datos con un horizonte tecnológico de siete a 10 años y una capacidad de procesamiento 13 veces superior a la anterior. También una nueva arquitectura de Red con una capacidad 25 veces superior a la antes existente, suficiente para todas las implementaciones que demande la DGII.

Así mismo nuevos servidores de Bases de Datos, los cuales incluyen nuevas capas de respaldo; solución convergente para servidores virtuales con una capacidad de procesamiento 10 veces superior a la existente y la adquisición de numerosas herramientas tecnológicas de última generación.
Destacó además que la DGII ha creado la sección de Fiscalización Preventiva, que busca detectar, controlar y sancionar a los contribuyentes que están operando sin cumplir con sus obligaciones tributarias a fin elevar la percepción de riesgo, nivel de formalidad y calidad de la información. Durante el 2018 se realizaron unas 18,000 acciones de control preventivo a más de 5,000 contribuyentes.

Gobierno enfrenta peso del sector eléctrico en las finanzas públicas

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, manifestó ayer que el gobierno ha venido tomando medidas para reducir el peso del sector eléctrico en las finanzas públicas, que es un 1.7% del PIB, una de las recomendaciones del FMI en su informe.
Entre las medidas mencionadas por Guerrero se encuentran reducir los costos de generación, principalmente con la construcción de Punta Catalina, ya que su entrada en servicio disminuye el costo promedio de la compra de energía.
«En adición a eso la empresa AES está instalando un gasoducto que va a permitir que otras plantas que operan con fuel oil cambien su matriz de generación a gas», explicó el ministro. Enfatizó que se espera que en el año 2021-2022 el costo de energía por los precios del petróleo ya no será un tema de la agenda nacional. En cuanto a la distribución y comercialización de la energía, dijo que el Estado ha venido desde hace varios meses negociando con China un financiamiento para reconstrucción de redes de distribución que va a permitir disminuir las pérdidas del sector.
Sobre la deuda del país explicó que la nación cuenta con un nivel de deuda por debajo de América Latina, a diciembre del año pasado cerraron con 31.3 % del PIB, incluyendo la deuda intragubernamental del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas