Magín Díaz dice fraude fiscal es de RD$10 mil millones

19_03_2019 HOY_MARTES_190319_ El País12 B

El director general de Impuestos Internos Magín Díaz, declaró ayer que el Estado ha dejado de recaudar RD$10 mil millones por evasión en los últimos dos años y que 30 empresas, contribuyentes, accionistas y decenas de asesores están sometidas penalmente por defraudación tributaria.
Sostuvo que algunos sometimientos son por fraude de comprobantes fiscales.
Indicó, además, que la DGII ha recaudado el 98% de lo estimado a este tiempo, aunque están por debajo de la meta con respeto a febrero del año pasado.
Sostuvo que en el mes de febrero pasado, las recaudaciones crecieron 12%, y en el mes de marzo van creciendo en dos dígitos. “Vamos a esperar cómo cierra el mes de marzo. Al mes de febrero están los datos publicados. Vamos creciendo con respecto al año pasado”.
Recordó que la meta de este año es un reto importante y al cierre del trimestre, van bien.
Dijo que sectores que no pagaban impuestos, ahora crecen las recaudaciones, como el alcohol y los cigarrillos.
Al citar las modalidades del fraude, Díaz manifestó que hay contribuyentes que no pagan impuestos por desconocimiento, donde se ve la evasión; pero que hay defraudación cuando se da el tipo penal para no pagar los impuestos.
Magín fue entrevistado en la Cámara de Diputados, a donde acudió para participar en una reunión de Haciendas, que trabaja el proyecto de la Ley 2011, relativo a la vivienda de bajo costo, donde se propone aumentar el monto a RD$3.5 millones.
Dijo que los legisladores que discuten el tema quisieron escuchar la opinión de la administración tributaria, que es la que maneja el tema de la vivienda a bajo costo.