Magistrada de Nicaragua defiende nuevo Código Penal

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/829587AF-C7E1-44A5-BBCA-6114F7BBA5CA.jpeg

La presidenta de la Corte de Suprema de Nicaragua llamó al pueblo dominicano a respaldar las medidas anticipadas a la entrada del nuevo Código Procesal Penal adoptada por la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, tras calificar el sistema inquisitorio que se aplica en la República Dominicana como desfasado y causante de retraso a la justicia e injusticia y violaciones en perjuicio de los procesados.

La magistrada Alba Luz Ramos defendió el sistema de justicia que se aplicará en el país a partir de septiembre del próximo año, por entender que agiliza los expedientes y elimina una serie de obstáculos.

Sostuvo que, además, da muchas oportunidades para que una serie de casos que no tienen mayor relevancia no lleguen a recargar el sistema, “como ocurre con el inquisitivo, como muchas veces, por una gallina que se robaron se abre un expediente que dura años y que retrae la atención de los ciudadanos@.

A su juicio el primer impacto que tendrá la aplicación del sistema acusatorio en la República Dominicana es la trasparencia, el segundo será la celeridad.

“Esto debe aceptarse como parte de la corriente de la modernidad. Ya prácticamente en ningún país del mundo existe el inquisitivo, es un sistema desfasado, ya no responde a las expectativas de la sociedad, produce muchas injusticias, recarga el sistema y sus desventajas son muchísimas”, indicó.

Al comparar lo sucedido en Nicaragua con la entrada de un sistema similar dijo “de año y medio a dos años, que duraba un juicio inquisitivo se pasó a 45 días, verdad, cuando el procesado estaba con una medida precautelar de prisión preventiva, y 75 o 10 aproximadamente cuando uno está en prisión preventiva, porque hay menos presión para poner las audiencias”.

“Por supuesto, el sistema de justicia acusatorio es garantista, mucho más garantista que el inquisitivo”, precisó.

Definió la aplicación de un nuevo Código en Nicaragua como “la reforma más trascendental que hemos tenido este año precisamente ha sido la del Código Procesal Penal, entró en vigencia el 24 de diciembre pasado”.

Manifestó que a los seis meses se hizo una evaluación que arrojó resultados impactantes para el sector justicia, que desde el primer momento creyó en el nuevo sistema.

“Pues con mucho más razón para las gentes que la adversaba, porque entre sus conclusiones obtuvimos, por ejemplo, que los grandes impactos están en la transparencia judicial, en un juicio oral y público, todo se pasa, todas las pruebas se presentan ahí por ante el juez directamente, no es como en el juicio inquisitivo, que el juez ni siquiera oía las pruebas, sino una secretaría y se presentan ante el público que quiera asistir a las audiencias”, apuntó.

Empero, la magistrada Luz Ramos, admitió que las reformas han sido asimiladas poco a poco, “porque como en todos nuestros países no existe dinero para estas cosas, verdad. Para la justicia sólo hay piedras, sólo hay reclamos y nunca hay dinero para hacer las cosas buenas que queremos hacer”.

Dijo que con los mismos recursos de presupuestos anteriores la justicia en Nicaragua a logrado impulsar bien las reformas en base a voluntad de los funcionarios del Poder Judicial.

“Hemos tenido magníficos resultados, porque la Policía es realmente el telón. El único problema que yo podría ver en esto es que como nosotros en la Constitución tenemos instaurado la institución del jurado, no podíamos nosotros en el Código eliminarla totalmente sin violar la constitución y, entonces, todas las audiencias son públicas y demás” precisó la máxima autoridad judicial de Nicaragua.

[b]TROPIEZOS[/b]

Al conversar con redactores de HOY dijo que como en Nicaragua los tribunales además del juez cuenta con el jurado, constituido por ciudadanos comunes y corrientes, se han registrados casos bastantes escandalosos en que los jurados han dejado libres a las gentes.

Dijo que entonces la ciudadanía reclama al Poder Judicial, por lo que deben explicar a las gentes que no es culpa del juez, “que nosotros no hacemos la ley, que el jurado está en la Constitución”.

Amplió diciendo “hemos mejorado, inclusive, los criterios de selección de los jurados, pero aún así, en un país como Nicaragua con tantos problemas económicos y falta de cultura jurídica, digamos entre la población”.

Dijo entender que el jurado es una institución democrática, porque es la participación popular en la administración de justicia, pero reconoció que se debe buscar el momento histórico para aplicarlo o no.

[b]PROPONE CAMBIOS[/b]

“Para mí sería más efectivo un cuerpo colegiado de tres jueces, un tribunal colegiado de tres jueces profesionales los tres y uno que administrara justicia”, precisó.