Magistrada JCE destaca esfuerzos para garantizar elecciones libres, democráticas y transparentes

Magistrada JCE destaca esfuerzos para garantizar elecciones libres, democráticas y transparentes

La magistrada Patricia Lorenzo, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó que la institución realiza una “intensa labor” para consolidar las bases que garanticen de manera permanente la transparencia y se cierren las puertas a la manipulación de los resultados electorales.

La funcionaria dijo que la JCE ha iniciado una nueva etapa, como promotora y guardiana de la democracia, en la cual están siendo involucrados y capacitados todos los oficiales del Estado Civil, encargados de juntas municipales del país y del exterior, y su personal administrativo.

La magistrada Lorenzo hizo estos señalamientos durante la conferencia “El rol de la JCE: valores democráticos y calidad democrática”, que pronunció en la alcaldía del municipio de Salcedo, en el marco del Proyecto de Relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil (EFEC).

Tras hacer un breve recuento histórico sobre el desempeño de la JCE en sus casi cien años de existencia, Lorenzo afirmó que en este momento el organismo se apoya en principios fundamentales como la credibilidad, la transparencia, la equidad y la actuación apegadas a las disposiciones legales y constitucionales.

Dijo que la JCE es una institución modelo de servicio público con gran sentido de responsabilidad social, con el principal objetivo de organizar los comicios con equidad, de forma transparente, y cuyos resultados estén basados en la credibilidad y legitimidad; además de administrar el Registro Civil y la Identidad con un alto grado de vocación de servicio, apegados a la correcta aplicación de las leyes.

La doctora Lorenzo precisó que Junta Central Electoral, en esta nueva etapa, cumple cabalmente con su responsabilidad de organizar, administrar, supervisar y arbitrar, conjuntamente con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el proceso interno para la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular.

Añadió que el actual pleno de la JCE, encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, trabaja con la conciencia de que no se puede concebir un proceso electoral sin un marco regulatorio que antepongan los objetivos que le ha asignado la Constitución. “Trabajamos firmes para responder al país y a las instituciones que reclaman un sistema electoral seguro, eficiente y democrático, donde se pueda garantizar la emisión del voto en forma libre, universal y secreta”.

Sobre el proyecto de relanzamiento de la EFEC, en cuyo marco la magistrada Lorenzo, dictó su conferencia, el director de la escuela Felipe Carvajal ha señalado que uno de los requisitos elementales para consolidar y mantener un régimen democrático, es la construcción de ciudadanía y la formación de valores democráticos en los actores políticos del sistema y los instituciones civiles y sociales del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas