Magistrado afirma en RD no se apela a derecho amparo

Magistrado afirma en RD no se apela a derecho amparo

El magistrado Hermógenes Acosta dijo ayer que la falta de educación, conciencia y costumbre  de los dominicanos les impide emprender iniciativas para reclamar la asistencia consagrada como derechos universales.

 Dijo que los reclamos de los dominicanos en ese sentido “brillan por su ausencia en los tribunales” contrario a lo que ocurre en países que están muy  cerca de República Dominicana, como Costa Rica, donde cada año la Sala Constitucional resuelve miles de casos relacionados con reclamos del derecho de   amparo.

El magistrado Acosta expuso   ante un selecto grupo de concurrentes el tema  “ La Eficacia de los Derechos Sociales y Económicos” que tuvo lugar en el Auditorio Manuel Del Cabral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Explicó que esos derechos comenzaron a desarrollarse en el año 1917, luego de ser consagrado en la Constitución de Querétaro, México. Recordó que con posterioridad a este logró, en la ciudad de Bayman, Alemania, se instituyeron posteriormente esos derechos.

 “ Se trata de derechos que son denominados derechos de segunda generación; son derechos sociales porque tienen que ver con los derechos de la salud, la educación y la recreación”, explicó el doctor Acosta.

Dijo que al igual que en República Dominicana, en otros países  se reclaman mayormente los derechos relacionados con la libertad de tránsito, desconociéndose otros. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas