Magistrado chileno rechaza
extradición Fujimori Perú

Magistrado chileno rechaza<BR>extradición Fujimori Perú

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El juez Orlando Álvarez rechazó ayer, en una primera instancia, la extradición al Perú del ex presidente Alberto Fujimori, requerido por ese país por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y el ex gobernante señaló de inmediato que la resolución confirma su inocencia. 

El juez consideró en su sentencia que los delitos imputados a Fujimori en Perú no lo son en Chile o bien que los cargos no fueron debidamente acreditados.

Descartó el cargo de asociación ilícita para delinquir que se le imputara por cuanto los hechos que configurarían ese delito en Perú no están contemplados en la legislación chilena.  “Tomo esta resolución junto a mi familia con alegría, pero a la vez con prudencia”, expresó Fujimori en una declaración entregada a la prensa por el abogado Gabriel Zaliasnik, uno de sus defensores. 

Señaló que se abstendría de comentar el fallo, que “expresa las razones jurídicas que hacen improcedente los pedidos formulados y expresamente declara, como siempre lo he sostenido, mi total ausencia de participación en los hechos que mis detractores políticos infundadamente me han imputado”. 

En Perú, la ministra de Justicia, María Zavala, aseveró que la decisión del juez chileno “es contraria a los intereses del estado peruano”.  “Hemos dado instrucciones a los abogados de Perú en Chile para que inmediatamente interpongan el recurso impugnatorio correspondiente”, agregó. En tanto, el presidente Alan García en un acto público se remitió a decir que “la ministra Zavala ya declaró sobre el tema, y yo repito lo que ella dijo”.

En una extensa resolución de 122 considerando el magistrado chileno desechó la recomendación que le había hecho hace un mes la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, de otorgar la extradición presentada por Perú luego que el ex gobernante llegara sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre del 2005.

  Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos, de Perú, dijo a la AP que “la resolución de Álvarez es inaceptable… seguiremos batallando por la demanda”.  Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz, uno de los estudiantes muertos en la universidad La Cantuta durante el mandato de Fujimori, calificó como “decisión vergonzosa” la sentencia del juez.

Sollozando dijo: “Chile nos está robando la oportunidad de juzgar a un violador de derechos humanos”.  El estado peruano requirió a Fujimori, de 68 años, quien gobernó a su país entre 1990 y 2000, por dos cargos de violaciones a los derechos humanos por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, en las que murieron 25 personas, y por diez cargos de corrupción.  En su sentencia, Álvarez sostuvo que en ambos casos no queda acreditado que Fujimori hubiera ordenado  alguno de las matanzas proyectadas.

Perú presentará apelación

LIMA,  (AFP) – El Estado peruano presentará «inmediatamente» apelación al fallo del juez chileno Orlando Álvarez quien rechazó la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori, una decisión que generó estupor en Lima, mientras sus partidarios expresaron alegría y prudencia.

 En la primera reacción oficial, la ministra de Justicia María Zavala advirtió que Perú «ha perdido una batalla pero no la guerra».

 «La resolución del juez chileno Orlando Álvarez nos ha sorprendido y se ha instruido por medio de los procuradores a los abogados del Estado peruano en Chile para que inmediatamente interpongan el recurso impugnatorio correspondiente», dijo Zavala en Lima.

 Enfatizó que la decisión de Álvarez «es contraria a los intereses peruanos» y que, como tal, podría interpretarse como una derrota, pero anotó que el proceso aún no concluye, porque continuará en los tribunales de Santiago con la apelación.

 La ministra subrayó que el pedido de extradición fue un trabajo jurídicamente limpio y que los cuadernillos presentados a la justicia chilena estaban correctamente sustentados, razón por la cual -agregó- la fiscal chilena Mónica Maldonado se había pronunciado a favor de la repatriación.

 A la sorpresa del gobierno siguió una reacción de rabia e indignación entre grupos defensores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas