Magnate mexicano pierde recurso ley antitabaco

Magnate mexicano pierde recurso ley antitabaco

MÉXICO. EFE. La cadena de cafeterías, tiendas y restaurantes Sanborns, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, perdió un recurso contra el Gobierno del Distrito Federal, que en marzo prohibió consumir tabaco en lugares públicos y vender cigarrillos en determinados establecimientos mercantiles.

El Gobierno del Distrito Federal informó ayer  en un comunicado que la decisión fue aprobada “en votación unánime”  por el tribunal VIII Colegiado en materia administrativa de Ciudad de México.

El pasado 7 de marzo, tres días después de la entrada en vigor de la Ley de Protección de la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, los abogados de la sociedad anónima Sanborns Hermanos recurrieron contra la ley, como han hecho hasta la fecha más de doscientas empresas y particulares.

Ello derivó en una suspensión provisional de la ley para Sanborns, que ha permitido hasta el 30 de mayo la venta y el consumo de tabaco en sus establecimientos.

En relación con el caso las tres magistradas del Tribunal Colegiado, Adriana Leticia Campuzano, María Guadalupe Saucedo y María Gabriela Rolón, decidieron que procede no permitir el consumo y la venta de tabaco en Sanborns.

«Ello sería contrario al orden público ya que la sociedad está interesada en proteger la salud de las personas no fumadoras y en desincentivar el consumo de tabaco. Además que se deben reducir las facilidades que existen para adquirir los productos con tabaco en esos establecimientos», apuntó el tribunal.

Pese a la decisión el caso todavía no está totalmente cerrado pues hay pendiente una audiencia constitucional para resolver su fondo el próximo 31 de julio.

La resolución se conoce cuando hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

Con 200.000 puntos de venta y 48,9 millones de cigarrillos fumados al año México ocupa el decimoquinto consumidor mundial, informaron esta semana especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

Al año el Estado mexicano se gasta unos 29.000 millones de pesos (casi 2.790 millones de dólares) en el tratamiento del tabaquismo, mientras que los consumidores destinan 30.000 millones de pesos (2.885 millones de dólares) a comprar tabaco.

Aparte de esos datos cada día mueren en el país 165 personas, de las cuales el 30 (18%) lo hacen en la capital del país, donde desde marzo están vigentes las leyes más restrictivas para el consumo. De ahora en adelante la cadena de restaurantes y cafeterías deberá acogerse a las normas que impone la ley antitabaco.

Zoom

Justicia antitabaco

En ocasión del Día Contra el Tabaco
Tres magistradas del Tribunal Colegiado mexicano, Adriana Leticia Campuzano, María Guadalupe Saucedo y María Gabriela Rolón, decidieron que procede no permitir el consumo y la venta de tabaco en Sanborns,  ley que hasta el 30 de mayo la empresa de manera provisional no cumplía.  «Ello sería contrario al orden público ya que la sociedad está interesada en proteger la salud de las personas no fumadoras”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas