Magnicidio Haití matan 4 asesinos de Jovenel Moise

Magnicidio Haití matan 4 asesinos de Jovenel Moise

Dirigentes y líderes del mundo condenaron el asesinato del presidente

      Puerto Príncipe


Cuatro supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron abatidos por la Policía y otros dos fueron detenidos ayer, miércoles, anunció el director general de la Policía, Léon Charles.

En la operación también fueron liberados tres agentes de la Policía que habían sido secuestrados por los supuestos autores del magnicidio, según detalló el responsable de la Policía en una comparecencia al lado del primer ministro interino, Claude Joseph, y otras autoridades.

Los presuntos asesinos fueron interceptados por la Policía tras un intenso tiroteo en el sector de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise, “poco antes de las 6 de la tarde”, según adelantó el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, a través de Twitter.

En la comparecencia, el ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez, reiteró que los atacantes son extranjeros que hablan español e inglés, pero no aportó detalles sobre su nacionalidad o identidad. El primer ministro interino, Claude Joseph, subrayó que la situación de seguridad del país está “bajo control” después del asesinato de Moise.

Asimismo, informó que se realizó el informe forense acerca de la muerte de Moise y posteriormente, su cadáver fue trasladado a una morgue en la capital.
Joseph también informó que mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con el que conversó sobre la situación política del país.

En concreto, hablaron de la organización de las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 26 de septiembre, y sobre la oposición.
Gran condena.- Dirigentes y organizaciones políticas de todo el mundo expresaron su estupor por el asesinato de l Moise.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mediante su vocero, Stéphane Dujarric, llamó a todos los haitianos “a preservar el orden constitucional, mantenerse unidos ante este horrible acto y rechazar toda la violencia. Naciones Unidas seguirá estando junto al Gobierno y el pueblo de Haití».

A su vez, desde Bruselas, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió que la acción criminal puede impulsar una “espiral de violencia” y “entraña un riesgo de inestabilidad». El Mercosur aseguró en una nota oficial tras lamentar la trágica muerte de Moise que “rechaza terminantemente cualquier acto de violencia, reafirma su compromiso con la plena vigencia del Estado de Derecho y las instituciones democráticas».

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a su vez, señaló que hace un llamado a la paz y “hace extensiva a sus familiares, amigos y al pueblo haitiano su solidaridad y más sentidas condolencias».

A su vez, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que “necesitamos mucha más información, pero es (una señal) muy preocupante de cómo están las cosas en Haití”, tras asegurar que el magnicidio era un “acto atroz».

Publicaciones Relacionadas