Magníficos resultados

Magníficos resultados

Los bancos múltiples del país y las demás entidades del sistema (Asociaciones de Ahorros, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones Financieras) presentaron en el primer semestre de este 2010 indicadores financieros y una rentabilidad que son reflejo del proceso de fortalecimiento que se inició a raíz de la reforma financiera implementada con posterioridad al 16 de agosto del 2004.

Uno de los principales indicadores, aunque no el único, es el  índice de solvencia, el cual mide con cuánto patrimonio cuenta la entidad para enfrentar los activos y contingentes ponderados por el riesgo. Los bancos múltiples en este primer semestre lograron en promedio un índice de solvencia de 14.02%, el cual es mayor en 40.2% al índice mínimo de 10% que exige la Ley Monetaria y Financiera.

Los bancos múltiples obtuvieron beneficios, antes del impuesto sobre la renta, por un monto de RD$6,444.11 millones, cifra que representa un incremento de 39% en relación a las utilidades logradas en el primer semestre del año pasado.

Esos beneficios se manifiestan en la rentabilidad de las operaciones y así la rentabilidad del capital promedio (ROE) ascendió a 31.53%, mayor en 4.92 puntos porcentuales a los resultados del año pasado. Un ROE mayor a 25% es calificado como de “muy bueno” en los estándares internacionales. En cuanto a la rentabilidad de los activos promedio (ROA) aumentó de 2.45 a 2.80%

Los activos totales de los bancos múltiples aumentaron en 18.2 por ciento para situarse en RD$587,844.65 millones y aunque la cartera de préstamos aumentó en 19.7 por ciento, la morosidad de los prestamos se redujo de 4.09 a 3.32 por ciento y para esa cartera vencida los bancos en promedio mantienen provisiones de 1.23 pesos por cada peso vencido.

Las captaciones en los diferentes tipos de depósitos aumentaron en 20% para situarse en RD$356,488.17 millones, mientras el patrimonio total de los bancos múltiples aumentó en 13.7% para colocarse en el monto de RD$52,259.6 millones. En cuanto a los indicadores de liquidez, los bancos múltiples por cada peso captado mantienen disponibilidades por 25.73 centavos.

En término de eficiencia administrativa  los bancos múltiples exhiben mejores índices y así la relación entre gastos de explotación y margen de operación bruto (cost/income) se redujo de 68.79% a 64.87% y la relación entre gastos generales y administrativos entre total de captaciones y obligaciones con costos  disminuyó de 7.67% a 6.88%.

Los estados financieros preliminares al mes de junio revelan que los bancos múltiples, al igual que todas las entidades del sistema financiero nacional, presentan un adecuado nivel de capital, excelente liquidez, baja morosidad, solvencia, buenas provisiones y un desempeño administrativo en constante mejoría; resultados que son una consecuencia de la reforma financiera implementada por las presentes autoridades en coordinación con el FMI, la mejoría en la calidad de la supervisión y por supuesto el buen gobierno corporativo de esas instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas