Sabe usted para qué puede utilizar el maguey?, es un producto empleado con fines medicinales, pues comentan que acelera el proceso de cicatrización, quita la tos, y hasta lo usan quienes padecen enfermedades venéreas como gonorrea o sífilis.
Incluso el agua que produce el maguey, mejor conocida como aguamiel, también trae beneficios, pues sirve para la diabetes, baja los niveles de colesterol, mejora la circulación, limpia los riñones y las vías urinarias.
El maguey es de origen mexicano, tuvo su auge o descubrimiento desde la época prehispánica cuando los pueblos mesoamericanos la utilizaban para aliviar diversos padecimientos en personas de todas las edades. Hecho que ha quedado asentado gracias a códices antiguos como el Florentino.
La planta de maguey se ha expandido en muchos países incluyendo la República Dominicana gracias a que aporta númerosos beneficios a la salud del cuerpo humano, esta planta crece fácilmente de la cepa por lo que tener una en el patio de la casa es bastante fácil, claro siempre y cuando no haya niños curiosos.
Propiedades del Maguey. Entre las propiedades del maguey que han sido comprobadas científicamente podemos destacar el uso del maguey pinto para aliviar problemas de úlceras estomacales, gastritis, problemas digestivos diversos, como tratamiento contra la sífilis y como gotas para aliviar inflamación en los ojos.
Una de las especies de maguey más utilizadas es el maguey pulquero que a menudo se le atribuyen propiedades regenerativas al ser usado como cicatrizante y también como un muy buen analgésico y anestésico.
Otra de las formas en que es utilizado el maguey, es para combatir la diabetes, esto a través del consumo de infusiones hechas a base de las hojas de maguey y que se deben consumir en ayunas.
En el sistema digestivo. Las pencas del maguey botan una savia que es sumamente efectiva para combatir las afecciones del estómago, ayuda a la descomposición de la materia en los intestinos, sirve como laxante natural y ayuda a aliviar las afecciones del hígado.
La miel de maguey o el néctar que se extrae de sus hojas es sumamente bueno para restaurar la flora intestinal, esto ayuda a tratar enfermedades y trastornos del sistema digestivo como la gastritis y la úlcera estomacal.
Cáncer. Al maguey se le atribuyen numerosas propiedades que ayudan a combatir el cáncer de próstata en los hombres y el cáncer de mama en las mujeres. Para su uso efectivo contra el cáncer se debe preparar el jugo de las hojas de esta planta.
Cabello. Las hojas del maguey son sumamente buenas para la buena salud de nuestro pelo, las pencas se ponen en agua limpia y se dejan de un día para otro, luego con esta agua lavamos nuestro pelo, esta agua actúa como desinfectante para el cabello y combate la pérdida de cabello.
La cepa del maguey se utiliza como diurético para las personas que quieren limpiar su organismo y así poder perder peso rápidamente.