Mahmud Abas aprueba investidura Hamas

Mahmud Abas aprueba investidura Hamas

JERUSALEN (AFP) .- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aprobó el sábado la investidura del ejecutivo de Hamas, que tendrá lugar el lunes, mientras el primer ministro israelí provisional, Ehud Olmert, se prepara para gobernar dando por hecho su triunfo en las elecciones del martes.

Pese a las divergencias que provocó en la Autoridad Palestina el programa de gobierno presentado hace algunos días por el movimiento islámico radical Hamas, Abas, en un gesto de buena voluntad, aprobó la presentación ante el Parlamento de este ejecutivo cuyo primer ministro será Ismail Haniyeh.

“A pesar de los problemas, el presidente no va a utilizar sus poderes extraordinarios y permitirá que el gobierno sea presentado al Parlamento el lunes”, explicó un comunicado de la presidencia palestina.

Este voto de confianza del Parlamento será una mera formalidad para Hamas, que dispone de una mayoría absoluta en la Cámara ya que consiguió 74 de los 132 escaños del Parlamento en las elecciones legislativas del pasado enero.

Según Abas, el gran fallo del programa de Hamas es que no reconoce la supremacía de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que agrupa a los principales movimientos nacionalistas.

La OLP firmó con Israel los acuerdos de Oslo de 1993 que dieron lugar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) un año después y que Hamas nunca reconoció.

“El programa de gobierno de Hamas no tomó en cuenta los puntos señalados en una carta” enviada por Abas el 21 de febrero en la que encargaba al primer ministro designado, Ismail Haniyeh, que formara un nuevo gobierno, afirmó la presidencia en un comunicado.

Sin embargo, Abas autorizó la investidura del gobierno por “respeto al proceso democrático” y para dar “al ejecutivo la ocasión de tomar sus responsabilidades”.

Fuentes de Hamas dijeron el sábado que las presiones locales y de Estados Unidos sobre el nuevo gobierno palestino fueron la causa el sábado de la renuncia del único ministro de confesión cristiana en el gabinete, Tanas Abu Eita, confirmada por el interesado a la AFP, aunque sin mencionar los motivos de su decisión.

El presidente de la Autoridad Palestina advirtió a Hamas en una misiva de que vigilará de cerca la política puesta en marcha por su gobierno.

El ejecutivo deberá preservar “los compromisos políticos de los palestinos y no dará pretextos a Israel” para que éste viole los acuerdos firmados entre ambas partes e imponga “soluciones y fronteras de forma unilateral”, según el mensaje enviado por Abas a Hamas.

Actualmente, el líder palestino se encuentra en Jordania y tiene previsto viajar a Egipto para varias reuniones con dirigentes antes de desplazarse a Jartum, capital de Sudán, donde hay una reunión de la Liga Arabe.

Mientras tanto en Israel, el líder del partido Kadima (centro-derecha), Ehud Olmert, favorito en las legislativas del martes, preparaba su gobierno aunque su formación ha perdido varios puntos en los sondeos.

Seguro de sí mismo, Olmert ya adelantó que pretendía nombrar a viceprimer ministro a Tzipi Livni, actual titular de Relaciones Exteriores.

“Se lo merece. Es una personalidad fuera de lo común y el hecho que sea una mujer es también un argumento a su favor”, declaró Olmert.

Al mismo tiempo y según el diario Haaretz, Olmert ha nombrado a un grupo de consejeros que sustituirán a los nombrados por su predecesor, Ariel Sharon, en coma desde el pasado enero.

Según los últimos sondeos, Kadima rondará los 36 escaños sobre un total de 120, frente a 21 de los laboristas, liderados por Amir Peretz, y a 15 del Likud (derecha nacionalista), dirigido por Benjamin Netanyahu.

El partido ultraortodoxo Shass e Israel Beiteinou, de extrema derecha, rondarían los 11 escaños.

Con este panorama, está claro que Olmert necesitará alianzas para gobernar.

Por último, se cree que la participación podría registrar un mínimo récord en estas elecciones ya que entre la población los comicios suscitan apenas interés. Según las encuestas previas, la tasa de abstención podría rozar el 40%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas